El candidato desconocido

¿Serán tan tontos el PAN y el PRD como para dejar el camino libre rumbo a las elecciones presidenciales de 2012?

Para decidir si se realizaba la alianza PAN-PRD en las próximas elecciones del Estado de México, se llevó a cabo una consulta ciudadana, única en la historia; 250 mil personas se presentaron a votar y 79% se pronunció a favor de ésta, la que parecería ser la única manera de arrebatarle al Revolucionario Institucional la victoria en esa entidad.

Ya sabemos qué pasó después. Esta historia quedó en el pasado y en el olvido. Al menos para el PRD y el PAN, los que poco después de la votación presentaron sus candidatos independientes: Alejandro Encinas, por el primero y Luis Felipe Bravo Mena,  por el segundo. Lo que opine la gente, no nos importa, ese es el mensaje que al parecer nos dieron estos partidos.

Si bien, el PRD al estar dividido, contribuyó en mayor parte al fracaso de esta alianza, los dos salieron perjudicados. Con esta decisión no sólo se debilitaron ellos mismos, sino que fortalecieron al PRI.

López Obrador sonríe por dos razones. Primero, la alianza por la cual siempre estuvo en contra, no funcionó. Y segundo, Encinas, el elegido para representar al PRD en las elecciones,  es la opción lopezobradorista y no la de Los Chuchos, simpatizantes de Jesús Ortega. Pero sin duda alguna los más felices son los tricolores.

¿Serán tan tontos el PAN y el PRD como para dejar el camino libre rumbo a las elecciones presidenciales de 2012?

Quisiera creer que los partidos planean cuidadosamente sus estrategias, pero los hechos demuestran lo contrario. El resultado de las elecciones en el Estado de México está casi determinado. Una victoria para el PRI, con su candidato Eruviel Ávila, es muy probable y no creo que esto sea una sorpresa para nadie.

¿Pero, será igual de fácil para el PRI en las elecciones presidenciales? Por como pintan las cosas, parece que sí. Estamos a un año y tres meses de los comicios para la sucesión presidencial. El PRI tiene a su candidato más que listo: Enrique Peña Nieto, favorito en muchas encuestas. El PRD tiene a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador. ¿A quién tiene el PAN?

¿A alguien con la misma fuerza que sus contrincantes? No creo que sea tan fácil, aunque es posible que el PAN todavía tenga un as bajo la manga.

 Ya se han destapado algunos panistas que buscan participar en las próximas elecciones presidenciales. ¿Pero, quién tendrá el peso suficiente para competir contra el PRI y el PRD? ¿Josefina Vázquez Mota? ¿Alonso Lujambio? ¿Javier Lozano?

¿O ya se habrán dado cuenta de la falta de credibilidad que tienen TODOS los partidos políticos?

Los ciudadanos, adultos y jóvenes, ya estamos cansados de los partidos y sus integrantes. Conforme pasa el tiempo generan más desconfianza porque están cegados por conseguir el poder y se olvidan de los verdaderos problemas que atraviesa México. ¡Estamos hartos de tantas mentiras!

¿Qué habrá llevado a Felipe Calderón a proponer una candidatura ciudadana hace algunos meses? ¿En quién habrá estado pensando?

Quizás un ciudadano (conocido o no) ajeno a cualquier partido político, sea el candidato que le dé un giro de 180 grados a esta situación para así generar la credibilidad y confianza que necesitamos todos los mexicanos.

Soñar no cuesta nada… ¿Usted, qué opina?

fpalazuelos1@hotmail.com

Twitter: @FPalazuelos1

Temas: