Una derecha desgastada
Durante muchos años no hubo lucha real de poder dentro del PAN porque no había nada que repartir.

Luis F Lozano Olivares
Avvocato del Diavolo
En mi última columna me referí a la falta de seriedad de la izquierda por estar invadida de izquierdosos. Terminé el artículo diciendo que escribiría de la derecha en otra oportunidad, porque también tiene lo suyo. La verdad es que no pensé que esa oportunidad se presentara tan rápido y que los eventos que reflejan y exponen el desgaste de la derecha se dieran con tanta frecuencia en un periodo corto de tiempo.
Todo el mundo sabe que el PAN ha sido un partido con vocación opositora. Durante muchos años no hubo lucha real de poder dentro de ese insituto político porque no había nada que repartir. Fue en los 80 cuando el PAN se convirtió en una opción verdadera de gobierno y crecieron las administraciones municipales panistas. Es ahí cuando se hacen visibles varios grupos dentro del PAN, que pretendían el poder y que hacen del panismo una fuerza opositora más pragmática y menos doctrinal. Así llegan al gobierno de Baja California con Ernesto Ruffo y de ahí para arriba.
Desde mi punto de vista, esa estrategia de pragmatismo ha sido una ventaja real del PAN como oferta electoral ya que los ha acercado más a la democracia cristiana, al contrario de lo que ha pasado en el PRD y la democracia social. Fox fue un candidatazo, pero sólo fue eso. Desperdició su capital político y desgastó la Presidencia mas rápido de lo que hubiese sido esperado, al coquetear con la idea de dejar a la señora Marta como su sucesora junto con algunos escándalos de corrupción de la familia de ella.
Fox trató de imponer candidato, pero Felipe Calderón convenció al panismo pragmático y tuvo la suerte de participar en una elección polarizada con un candidato que asustó a más de la mitad del país. Pero la candidatura tuvo un elemento fundamental para ganar, que fue haber sido percibido como una opción real de gobierno. Otra vez, el pragmatismo panista los acercó al centro y con ello obtuvieron el voto de la clase media.
En mi opinión, el presidente Calderón se ha equivocado al querer controlar al partido desde el día uno de su administración. Mucho se ha escrito de la prioridad que da el propio Presidente a la lealtad sobre la capacidad y de eso no ha sido privado el PAN, con dos presidentes seguidos que demostraron su pericia y eficacia con derrotas electorales. Uno de ellos, tiene pendiente explicar cómo hace rendir su sueldo como servidor público para comprar departamentos millonarios en Polanco.
Las semanas pasadas les fue como en feria. En el Estado de México quedaron como iniciados en la política después del nombramiento priista que los forzó a descubrir al “arma secreta”: su candidato sería el mismo que fue candidato en 1993. El PAN se ha olvidado de crear cuadros y estrategias para el DF y el Estado de México y eso debilitará su posición con miras al 2018 frente a sus dos competidores.
El ejercicio del poder desgasta aquí y en China; eso no debe asustar a nadie que se precie de ser auténticamente democrático. No hay país democrático en el que no haya alternancia. Lo que no ayuda al prestigio nacional del PAN, es la administración de algunos panistas del ala conservadora. Esa que sí da miedo cuando los escuchas hablar de religión, moral y gobierno, y más cuando traen unos tequilas encima.
Alianza
Vaya problema el que tienen PAN y PRD con la alianza en el Estado de México. Si no hacen caso a la consulta o la votación mayoritaria dentro de sus comités estatales van a inaugurar la era del minoriteo.
*Abogado y analista