Paran penal el PAN, Hacienda y ABM
Congelan la iniciativa de Ley del Sistema de Banca de Desarrollo.
ACAPULCO.— Antes de dejar pasar el gol desde la mancha de penalti por parte del equipo del PRI, encabezado por los diputados Francisco Rojas y David Penchyna, las fracciones llegaron a un acuerdo en la Comisión de Hacienda, que preside el panista Mario Becerra, para “congelar” el dictamen de la iniciativa de Ley del Sistema de Banca de Desarrollo, aprobado en lo general por PRI y PRD.
Al mediodía de ayer, en la reunión con legisladores de distintos partidos, los representantes de la banca encabezados por Ignacio Deschamps, presidente saliente y, Jaime Ruiz Sacristán, presidente entrante, más Luis Robles, presidente ejecutivo, se conversó sobre el tema y trascendió que debido a la cantidad de demandas recibidas en la comisión y por diputados para que se revise a detalle la iniciativa, se dará curso a un proceso de “audiencias” y revisión de todas las críticas y propuestas que han enviado empresarios, académicos, banqueros comerciales y bancos de desarrollo, pero no habrá foros públicos.
Este proceso tomará más tiempo legislativo del que consume el cierre de las sesiones de este periodo ordinario. Llega abril y habrá cierre sin Ley de Banca de Desarrollo, un casi autogol. El asunto será tema para el siguiente periodo de chantajes, perdón, de sesiones.
Las cifras que arroja el modelo de banca de desarrollo de la iniciativa del PRI-Verde, nos costó a los contribuyentes, por saneamiento, salvamento y pago de deudas, 335 mil 641 millones de pesos. Y Si lo que quieren es fomentar sectores o tipos de empresas, pues que otorguen subsidios, de frente y presupuestales, en lugar de abrir ventanillas electoreras, que es lo que pretenden al bajar bancos de desarrollo al primer piso o reponer instituciones como el llamado “bandidal” que generaba cartera vencida.
Los oficios de diálogo legislativo, que encabezaron el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el subsecretario Gerardo Rodríguez, “atoraron” con éxito lo que parecía el peor desastre en la historia en materia de reformas al sistema financiero. El problema, la propuesta sigue en la Comisión de Hacienda, y no es posible mantener al PAN como guardameta en lugar de facilitar una negociación formal que permita fortalecer a las instituciones de banca de desarrollo para darles la flexibilidad que requieren y seguir apalancando el crédito.
De Fondos a Fondo
Qué tino tuvo el Comité Ejecutivo y los asociados de la ABM que, en este periodo encabezaron Ignacio Deschamps y Luis Robles de BBVA Bancomer. Justo cuando el debate sobre el futuro de la banca de desarrollo llega a un punto de retorno, se le otorga el Reconocimiento ABM al Mérito 2011 a don Antonio Ortiz Mena. Además, es la primera vez que se da post mortem, y quien lo recibió fue su nieto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Curioso, ésta fue la primera vez que Alfredo, jefe del SAT, da un discurso ante una audiencia como la que participa en la Convención Bancaria, sin que genere pavor porque anuncie auditorías, revisiones de consolidaciones o impuestos diferidos, pese a que estamos en pleno periodo de declaraciones fiscales.
Multiva a la vanguardia tecnológica. El día ayer probé la aplicación Multiva Touch, y les puedo comentar que es, por mucho, la mejor opción en plataformas electrónicas que hasta este momento he utilizado para hacer operaciones bancarias en la red. Todo se podrá resolver desde cualquier lugar, es como traer el banco bajo el brazo, sacándole el mejor provecho a los gadgets y dispositivos de tercera generación que están a nuestro alcance. Creo que los usuarios estarán tranquilos al poder realizar sus operaciones con su clave dinámica, ya que no se guardarán en el dispositivo, viajan protegidas. Además, me informaron que cuenta con los más sofisticados candados de seguridad. Sin duda, esta herramienta es el canal alternativo que facilitará a la clientela de Multiva el acceso a los servicios bancarios. Es como tener una sucursal contigo.
Nos dicen que la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, tomará un papel crucial en la disputa que hay en el mercado de las telecomunicaciones y medios, pues aprovechando las denuncias presentadas por los dos grupos: Televisa-cableros-Iusacell, por un lado, y Telcel-Telmex, por otro, la SCT de Dionisio Pérez-Jácome, y la Cofetel de Mony de Swaan, iniciaron el procedimiento de sanción con revocación de título a Telmex.
Con Telcel es distinto, nos comentan que la CFC impuso una multa por mil millones de dólares (10% de ingresos totales) por prácticas monopólicas en el mercado de interconexión y dicen (no me consta porque no se subió a listas ni se ha notificado), la sanción parecía que no pasaba por falta de votos, pero los consiguieron. A Telmex le acumularán la segunda sanción de tres que se requieren para revocar el título.
Con Televisa-Iusacell, aunque en términos de concentración parece poco probable que lo niegue la CFC, la asociación celular sí lo hará en términos de contenidos, porque a través de la red 4G se asegura un canal de distribución exclusivo, y por las prácticas de exclusividad tomadas y las cancelaciones de publicidad, le pusieron a los comisionados en bandeja de oro, imponer un must offer y un must carrier tan amplio y preciso como el impuesto por el Departamento de Justicia de EU a Comcast-Universal.
