Frentes Políticos
I.¿Inteligencia, prudencia o doble cara? Ayer el aún embajador de EU en México, Carlos Pascual, aplaudió lo que realizan las fuerzas federales mexicanas para combatir al crimen organizado, esto, en la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, efectuada en ...
I.¿Inteligencia, prudencia o doble cara? Ayer el aún embajador de EU en México, Carlos Pascual, aplaudió lo que realizan las fuerzas federales mexicanas para combatir al crimen organizado, esto, en la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, efectuada en Cancún. Ante el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, y Michele Leonhart, administradora de la DEA, el diplomático dijo que “es importante reconocer el valor y sacrificio de las fuerzas federales para detener a narcotraficantes y detener la violencia”. Qué raro, en conversaciones divulgadas por WikiLeaks criticó la capacidad y la escasa coordinación de esas corporaciones. ¿Entonces?
II.Por el contrario, Michele Leonhart ofreció un mensaje que se antoja más sincero. Destacó el trabajo que ha realizado el presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Tal ha sido la presión que han ejercido las fuerzas federales, que incluso muchos cárteles se están mudando a otros países o plazas de Centroamérica, Asia y África. La funcionaria estadunidense afirmó que, “aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito”.
III.El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Rubén Alfonso Fernández Aceves, sufrió un lapsus brutus. Poquito antes de iniciar la sesión ayer en la Cámara de Diputados se tuvo que retirar del Orden del Día una solicitud con el fin de conceder permiso a Marisela Morales Ibáñez, de aceptar el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía que le confiere Washington, pero el caso no debe ser discutido en San Lázaro, sino en el Senado, así que a Fernández le ardió la cara de vergüenza.
IV.Una fiesta de colores rojo, azul y verde fue la toma de protesta del gobernador quintanarroense Roberto Borge, quien ayer logró reunir a políticos de la vieja y la nueva guardia priista y hasta a representantes de oposición. Entre los que reaparecieron estuvieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo y Enrique Jackson; de los actuales y encabezando a los gobernadores del PRI destacó la figura de Peña Nieto, quien hasta cuando guarda silencio es doblemente ovacionado: primero, desde su lugar y, luego, de pie. Del lado de la oposición Jorge Emilio González Martínez, líder del Partido Verde, y Jorge Kahwagi de Nueva Alianza, y también el góber panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuyo corazoncito sigue teñido de rojo. También se dieron cita personajes del medio artístico y el deporte.
V.Dicen que Luis Rosendo Gutiérrez es ubicado como uno de los funcionarios del GDF que, de forma recurrente, se ha negado a acatar los amparos concedidos a particulares para que se les devuelva el dinero que les ha cobrado, de manera indebida, por impuestos. Ahora el tesorero no sólo tiene esos problemas, sino que ya le llovió sobre mojado, pues miles de capitalinos afectados por los errores en las boletas de cobro de agua se le van a ir encima. A ver si no se le hace agua la Tesorería.
VI.Ayer, Marcos Covarrubias Villaseñor rindió protesta como nuevo gobernador de Baja California Sur y en su discurso se comprometió a encabezar un gobierno que buscará “desterrar” la desatención y la corrupción. Parecía un mensaje directo al mandatario estatal saliente, Narciso Agúndez Montaño, a quien, por cierto, se le ha visto departiendo con narcotraficantes. Esa fue la primera pedrada… Y, en la segunda, más bien ya una descalabrada, enfatizó que “no habrá más impunidad en Baja California Sur” ni privilegios ni gastos innecesarios.
