MVS enfrenta contraprestación y subutilización

- Dichas frecuencias fueron utilizadas para ofrecer servicios de televisión inalámbrica, pero no para ofrecer internet móvil.

Hoy, MVS presenta la propuesta de un consorcio concesionario para manejar la totalidad de los 190 Megahertz (Mhz) de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), que puede dedicarse al internet móvil de banda ancha, es decir a la siguiente etapa tecnológica para poder ver desde un aparato móvil videos sin interrupciones. Sin embargo, Hacienda y la Cofetel sí han puesto temas de preocupación sobre la mesa.

Entre L21 y estándar internacional

Uno de los temas es el de Hacienda, y tiene que ver con la contraprestación que MVS deberá pagar por los nuevos servicios. Aquí, la SHCP, a cargo de Ernesto Cordero, y con el subsecretario José Antonio González, ha decidido cobrarles algo parecido a lo utilizado por los demás operadores, en este caso por lo pagado por los operadores en las Licitaciones 20 y 21. MVS ha dicho que está al corriente en todos sus títulos de concesión. Y pone sobre la mesa lo que quiere: pagar respecto a estándares internacionales, proponiendo un mecanismo variable de pago según crezca el mercado, el cual se espera muy grande. Hasta el momento sigue pendiente el pago de la contraprestación por el nuevo uso de las frecuencias. Las frecuencias fueron utilizadas para dar servicios de televisión inalámbrica, pero no para ofrecer el nuevo mercado por despegar, el de internet móvil con banda ancha.

El debate: subutilización o TV y audio restringidos

El otro tema pendiente con la Cofetel y la SCT es el de subutilizar las concesiones en varias plazas, por lo cual podrían habérsele recogido. En varias ciudades medias había apenas de 10 y 30 usuarios, según los dictámenes técnicos de la Cofetel, los cuales hacen ver que no tenían antenas encendidas. Según MVS fueron utilizadas para servicios de televisión y audio-restringidos. El tema está detenido en la SCT que tiene los dictámenes levantados por la Cofetel.

Autoridades, deben salir del letargo

También las autoridades han comentado que MVS se ha equivocado en refrendos importantes de las concesiones, como son los de Guadalajara y Monterrey, que fueron extemporáneos. Lo cierto: estamos en medio de un nuevo uso de frecuencias, un enorme mercado que traerá el uso del internet móvil de banda ancha (bajará bastante rápido datos y videos). El usuario mexicano lo necesita. Pero también se deben despejar las dudas sobre la contraprestación que debe pagarse y la subutilización de las frecuencias. MVS, presidido por Joaquín Vargas, tiene su derecho a opinar cómo deben ser, pero más bien las autoridades son las que deben salir de su letargo y señalar las reglas.

Televisa platica con Iusacell y otros

Televisa busca entrar al mercado móvil. Lo hizo desde que quería comprar 30% de Nextel, y por toda la complejidad creada alrededor de la Licitación 21, decidió no hacerlo. Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ha dado a conocer que le interesa un vehículo móvil para hacer llegar sus contenidos al usuario final. Guarda toda lógica. Al fin y al cabo el futuro está en la televisión pero también en las telecomunicaciones, sobre todo con la convergencia.

Televisa después de Nextel ha mantenido pláticas con otros operadores, entre los que se encuentra Iusacell, en la cual se ha comentado que el tenedor de su deuda, David Martínez, podría vender dicho pasivo. Iusacell presenta 3.5% del mercado de telefonía. Además, Televisa sigue explorando otros vehículos para la movilidad. También está en pláticas con otros operadores telefónicos.

Banamex, Televisa-Iusa con banda ancha

Inmediatamente las reacciones han surgido. Banamex señala que si Televisa adquiere Iusacell, sobre todo al adquirir una posición de espectro para el negocio de la banda ancha móvil.

Iusacell posee 56.6 Mhz en la Ciudad de México. Además Iusacell necesita más capital para poder competir con los grandes operadores del mercado, Telcel y Telefónica, ya que la compañía se ha ido quedando con una porción pequeña de apenas 4% del mercado. Ojo, sólo hay pláticas. Nada firme. E igual hay pláticas con otros operadores móviles. Televisa es generadora de contenidos y busca vehículos para su transmisión. Le falta la parte móvil y hacia allá va.

Temas: