MVS propone consorcio y red abierta; pide definir

Quieren presentar las bondades de tener una banda ancha para ver internet de manera móvil.

Esta semana, Joaquín Vargas, presidente de MVS, va a hacer público su consorcio de cinco empresas, todas con la misma porción del negocio de la famosa banda de 2.5 Ghz.

Internet móvil de banda ancha

Quieren presentar las bondades de tener una banda ancha para ver internet de manera móvil, mucho más rápido y pudiendo bajar toda clase de videos y hasta películas. Es la tecnología llamada LTE (Long Term Evolution), con lo cual se pasaría de 3G a 4G.

Piden definir a Hacienda y Cofetel

El hecho de hacer pública la propuesta es para pedir la definición de las autoridades, donde Hacienda no ha dado a conocer la contraprestación que se deberá pagar, y Cofetel a pesar de estar de acuerdo, no ha dado a conocer los lineamientos técnicos. Sólo la Comisión Federal de Competencia ha dado el visto bueno.

Ofrecen subir a todos sus contenidos

La promesa del consorcio concesionario será tener una red abierta para todos los operadores, que sólo deberán pasar el filtro de la Cofetel y la Cofeco.

Incluso, para los Vargas la empresa Televisa podría subir todos sus contenidos para ofrecerlos de manera móvil a través de internet que prestaría el consorcio a precios, que prometen, serán competitivos.

Para garantizar que ellos no tendrán un monopolio ni serán una red privada, la red estará abierta a todos los que pasen el filtro de la Cofetel y la Cofeco. Pero también le están proponiendo al gobierno de Felipe Calderón la creación de un operador para que sea el fiduciario de los intereses del gobierno.

El operador no sería socio, sí aliado de gobierno

Los intereses del gobierno serán garantizar la transparencia y equidad para prestar el servicio de internet móvil de banda ancha, así como tener compromisos sociales: ofrecer internet de banca ancha a hospitales y universidades públicos.

El operador no sería socio, y más le rendiría cuentas al propio gobierno sobre los lineamientos y políticas de apertura que debe seguir el consorcio.

Entre los que podrían ser los operadores del consorcio concesario se estaría pensando en líderes de de operación de redes inalámbricas: desde Ericsson, hasta Nokia, o las chinas ZTE o Huawei.

Alestra, entre los interesados

Los interesados en ser los socios, a partes iguales de MVS, en el llamada consorcio concesionario serían Alestra, Clearwire e Intel.

Cada uno aportaría una fuerte cantidad para la infraestructura de radiobases y antenas para ofrecer el internet móvil de banda ancha.

Con el proyecto, MVS estaría pidiendo la renovación de las concesiones que tiene en la banda de 2.5 Ghz, que hoy en día puede ofrecer los servicios de banda ancha en internet móvil. De otra manera se quedaría con los 120 amparos que tiene, las medidas precautorias, más los juicios federales de tácita reconducción.

Operar derivados de Chicago desde la BMV

Una buena jugada de Luis Téllez y Jorge Alegría, directivos de la Bolsa Mexicana de Valores, al lograr la primera etapa de alianza con la Bolsa de Chicago, la más grande operadora de derivados del mundo.

La alianza con el Chicago Mercantile Exchange le permitirá a los inversionistas mexicanos tener acceso a contratos de derivados que van desde tasas de interés, divisas, índices accionarios, energía, materias primas y metales.

Se estima un fuerte impulso en el volumen de operaciones de la Bolsa. Ya veremos si se cumple el pronóstico.

Para la alianza estuvo en México el presidnete del Chicago Mercantile Exchange  (CME Group), Phupinder Gill.

Esta primera etapa de la alianza será en base a las operaciones de “Sur a Norte”, es decir desde México se podrán operar derivados en Estados Unidos.

Crean afore Pemex

Pemex tiene un fuerte pasivo laboral derivado de sus pensionados. Son 700 mil millones de pesos de pasivo laboral por pensiones. Estamos hablando de 70 mil pensionados, los cuales deberán tener la garantía de su financiamiento. Por ello en Pemex, dirigida por Juan José Suárez Coppel, se empieza a hablar de crear una afore Pemex, la cual individualice las cuentas de los pensionados y a los activos les resguarde su antigüedad. El pasivo es enorme y va aumentando.

Temas: