Universidad patito (¿o rayito?)

Sólo 47 alumnos se han titulado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

¿En qué utilizaría, estimado lector, la no despreciable suma de cinco mil 476 millones de pesos, casi 500 millones de dólares?  Pues eso es lo que ha gastado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para lograr que 47 alumnos hayan conseguido titularse. Haga usted cuentas y verá que cada alumno costó más que si lo hubieran enviado a Harvard en vuelo de primera con gastos pagados.

Como muchas veces sucede, tuvieron que transcurrir diez años, desde que el entonces jefe de Gobierno (el rayito de esperanza) tuvo la idea de una “universidad para los pobres”, y creó la UACM, para que la nueva rectora, la doctora Esther Orozco Orozco, hiciera una evaluación y mostrara el desastre y la inutilidad de esa escuela, hecho grave de por sí, lo que aumenta  al conocer las carencias de muchas universidades en las que sí se trabaja.

¿Y quién es esa señora? Todo un personaje: egresada de la Benemérita Escuela Normal de Chihuahua, química bacterióloga parasitóloga de la Facultad de Química de la Universidad de Chihuahua, maestra en ciencias, doctora en ciencias (biología celular) por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), tiene suficientes credenciales y por eso fue nombrada rectora de la UACM en mayo de 2010.

Y, como toda persona inteligente, se dio a la tarea de evaluar lo hecho en estos diez años, en los que fue rector un señor Manuel Pérez Rocha; los resultados fueron devastadores y recientemente los dio a conocer para “decidir cuál va a ser el rumbo de la Universidad”.

Mire usted, estimado lector: en diez años, la UACM que es un organismo autónomo,  recibió de la Asamblea Legislativa del DF cinco mil 476 millones de pesos; tiene casi 11 mil alumnos, y se han graduado en sus cinco sedes, sólo 47; pero el rendimiento de los estudiantes es ejemplo de fracaso académico, 52% de los alumnos tienen un coeficiente de desempeño menor de 2.5 (escala 0 a 10) y sólo 15% de los alumnos tienen más de cinco.

Pero, además, los alumnos se convierten con facilidad en “fósiles”, porque la mitad de ellos tienen una permanencia de dos a dos y medio periodos cumplidos “y les falta mucho” (creo recordar que el fundador de esta Universidad también fue fósil y no terminó sus estudios) y que ¡tardarán en recibirse hasta 20 años!; además, al analizar por qué están ahí los estudiantes, la rectora Orozco señala que el objetivo de muchos no es terminar su carrera, sino “estar ahí”.

Y el asunto de los maestros no es mejor: contratados a tiempo completo, trabajan en otros lados, no hay manera de exigirles que asistan, el ausentismo es alto y el resultado es que la UACM es un fiasco, punto.

¿Y cuál ha sido la reacción del ex rector y de los fósiles universitarios? Amenazas, peticiones de que renuncie, pancartas, gritos, “no a la reforma universitaria”, “la universidad somos todos”, la caterva de memeces y ofensas que profieren quienes sólo conocen la ley de la selva. Y el ex rector Manuel Pérez Rocha, haciendo gala de elegancia, dijo que “la crítica y la autocrítica no pueden confundirse con las malas tripas” (sic).

Este es uno más de los innumerables ejemplos de lo que ocurre cuando no hay rendición de cuentas ni por el ex rector ni por el Consejo Universitario ni por nadie: se tiraron miles de millones al caño. ¡Lástima, Margarito!

Las denuncias de malversación, de dispendio o de franco robo no tienen consecuencia alguna, son noticia periodística unos días y nada más; nunca sabremos cuánto se gastó en obras como el segundo piso del Periférico, nunca sabremos cómo se gastaron los miles de dólares de René Bejarano, nunca sabremos los dispendios de gobernadores, alcaldes y funcionarios en todos los estados y en todas las instancias de gobierno y, aun cuando los conozcamos, no pasará nada… como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Felicitaciones a la rectora Esther Orozco Orozco por su verticalidad y valentía, a ver qué pasa.

        *Médico y escritor

        raalvare2009@hotmail.com  

            www.bienydebuenas.com.mx

Temas: