Cuadrantes citadinos

La Secretaría de Seguridad Pública del DF ya anunció su nueva estrategia de vigilancia, ahora denominada Cuadrantes; fuentes de esta dependencia nos han comentado que serán mil cuadrantes o micro zonas territoriales ubicadas de acuerdo a su incidencia delictiva y ...

La Secretaría de Seguridad Pública del DF ya anunció su nueva estrategia de vigilancia, ahora denominada Cuadrantes; fuentes de esta dependencia nos han comentado que serán mil cuadrantes o micro zonas territoriales ubicadas de acuerdo a su incidencia delictiva y movilidad social.

Pero además servirá para medir la productividad de los policías preventivos. Estos cuadrantes están englobados en las cuatro Regiones y 71 Coordinaciones Territoriales en las que la SSP-DF ha distribuido su estado de fuerza.

Ayer, ante Diputados Federales de la Comisión de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb adelantó esta nueva estrategia.

“Toda la ciudad se dividirá en cuadrantes, en zonas específicas de responsabilidad de los policías, en donde cada mando deberá responder de la incidencia que se registre en cada cuadrante.”

Algo muy parecido a lo que publicó Excélsior en junio de 2010, donde se anunciaba el mapeo de la ciudad en “mil hexágonos de vigilancia” a través del  denominado plan: Inter 5, que involucraba a cinco secretarías con el fin de atacar 14 delitos de alto impacto.

“Son fórmulas estadísticas de percepción y eficacia y eficiencia que dan un menor número de espacio a la delincuencia para actuar”, fundamentó un alto mando de la SSP-DF.

Rescate de vialidades

Al igual que en el Centro Histórico, la delegación Álvaro Obregón comenzó con un programa para retirar vehículos estacionados en vías primarias o en calles en las que se reducen las vialidades, donde van a intervenir 19 policías auxiliares y 16 efectivos de la Policía de Tránsito, apoyados con diez hand held, nueve auto patrullas, dos motocicletas y seis grúas.

Se llama “Liberación de Vialidades” y pretende rescatar la Avenida Tamaulipas, en el tramo que va de Puerto Mazatlán a la Avenida Carlos Lazo, donde diariamente circulan entre 25 mil y 40 mil vehículos. También como en el Centro Histórico, se programó una campaña de concientización que no fue respetada por las autoridades, ya que lunes y martes, días en los que estaba prevista, fueron levantados y llevados al corralón cinco vehículos por falta de documentación, mientras que 51 automovilistas quedaron infraccionados. Varios de los afectados se quejaron porque el inicio de este operativo estaba anunciado para ayer.

Las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón lanzaron una crítica velada a la jurisdicción colindante, Cuajimalpa, señalando que el poniente de la ciudad se encuentra saturado, debido a los miles de automóviles que circulan por la zona.

 Eduardo Santillán puso como ejemplo, el caso del Complejo Santa Fe, donde diariamente transitan entre 120 mil y 140 mil vehículos. ¿Será necesario un operativo en esta zona?, uno se pregunta.

Temas: