Logo de Excélsior                                                        

Lo que viene

Víctor Alejandro Espinoza

Víctor Alejandro Espinoza

El año electoral 2011 inicia muy pronto, el 30 de enero, con la elección de gobernador en el estado de Guerrero. A diferencia del movido 2010 donde se registraron 13 elecciones locales, tres de ellas intermedias y diez que incluyeron la renovación de las gubernaturas, este 2011 tendrán lugar comicios en siete entidades de la República, en seis de ellas se disputa el principal cargo, el de gobernador, en cuatro de esas seis, además, se renovarán Congresos y alcaldías y en una de ellas sólo alcaldías. En total estarán en juego seis gubernaturas, 116 diputaciones y 222 alcaldías. Insisto, comparado con otros años electorales parece ser un calendario magro, sin embargo, por el solo hecho de disputarse el cargo de gobernador en el Estado de México ya se muestra como uno de los más importantes años políticos del sexenio que ha entrado a su fase final.

Una particularidad del proceso 2011 es que ninguna de las entidades donde se renovará el Poder Ejecutivo es gobernada por el PAN: en tres gobierna el PRI y en las otras tres el PRD. En dos de esas entidades sólo se disputarán las gubernaturas (Guerrero y Estado de México) y en otra más sólo alcaldías (Hidalgo). Habrá comicios a lo largo del año: entre el 30 de enero y el 13 de noviembre. Finalmente a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, en una entidad, Baja California Sur, la proporción de mujeres en el listado nominal es menor que la de los hombres.

El año político de 2010 estuvo condicionado por el tema de las alianzas entre el PAN y el PRD. En Puebla, Oaxaca y Sinaloa, dicha alianza logró arrebatarles el triunfo a los candidatos del PRI. Hoy de nuevo la mira esta puesta en la repetición de la coalición entre el PAN, cuya dirigencia máxima recayó en Gustavo Madero, y el PRD liderado por los Chuchos pero que cuenta con la oposición de Andrés Manuel López Obrador, el más fuerte aspirante a la presidencia de la República de la izquierda. Veremos hasta donde conducen esas alianzas.

El próximo 30 de enero se disputa la gubernatura de Guerrero, entidad gobernada por el  PRD. Junto con el Estado de México, en aquella entidad sólo estará  en juego el cargo de gobernador. Con un listado nominal de 2 millones 424 mil 691 ciudadanos, se pone en juego el poder del actual jefe del Ejecutivo, Zeferino Torreblanca.

El 6 de febrero es el siguiente peldaño electoral al disputarse la gubernatura de Baja California Sur (actualmente en manos del perredista Narciso Agúndez), 21 escaños en el Congreso y cinco alcaldías.

La tercera parada es en Hidalgo donde sólo se ponen en juego las 84 alcaldías, entidad en la que la alianza PAN-PRD perdió la disputa de la gubernatura el pasado 4 de julio llevando como candidata a Xóchitl Gálvez.

La fecha que concentrará la atención nacional será sin duda el 3 de julio, pues se disputan tres gubernaturas: Estado de México, Coahuila y Nayarit. Los tres bastiones priistas. En Nayarit y Coahuila se renuevan también los congresos y las alcaldías. De Coahuila ha adelantado su salida el gobernador Humberto Moreira para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRI y preparar la elección del año siguiente, donde el candidato presidencial no parece otro que el gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Justo esta última entidad aportará una buena proporción de los votos para definir la presidencia de la República. Se trata de diez millones 310 mil 62 ciudadanos debidamente inscritos en el listado nominal; de los cuales 51.89% son mujeres y 48.21% hombres. Finalmente el 13 de noviembre se elige gobernador, 40 diputados y 113 alcaldes en el estado de Michoacán, gobernado por el perredista Leonel Godoy Rangel; para esa empresa están convocados un total de tres millones 299 mil 835 ciudadanos inscritos en su listado nominal.

Veremos si la alianza PAN-PRD logra descarrilar al PRI y a Enrique Peña Nieto en su entidad para con ello tratar de frenar sus aspiraciones presidenciales. Se ve difícil pero los panistas de fe todavía creen en milagros.

*Investigador de El Colegio de la Frontera  Norte

victorae@colef.mx

Comparte en Redes Sociales