Renacimiento juvenil
Para México representó el undécimo título juvenil de la Concacaf.
Lo que antaño era común, la clasificación de la selección juvenil al Campeonato Mundial Sub 20 se convirtió en una noticia de ocho columnas, y aunque algunos echaron las campanas a vuelo, es apenas el segundo representativo que consigue su pasaje en la cancha a su torneo más importante durante 2011. La otra es la selección femenil que obtuvo, en casa, su pase a su respectivo certamen universal.
Esta misma selección está calificada al Torneo Panamericano, a celebrarse en Guadalajara, lo mismo que la Sub 17 al Campeonato Mundial, a disputarse en nuestro país. La selección mayor está sembrada en la Copa Oro y no necesitó de una eliminatoria para estar en la Copa América, así que no hay que confundir a la gente con calificaciones exitosas que nunca existieron.
La verdadera noticia es que Guatemala por primera vez calificó a una fase final de cualquier campeonato mundial. Para México, representó el undécimo título juvenil de la Concacaf, primero desde 1992. En la edición de 1994, el equipo dirigido por Juan Manuel Álvarez fue eliminado por Costa Rica; a pesar de jugarse como local en Saltillo en 1996, el conjunto adiestrado por José Luis Real y con Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez y Eduardo Lillingston fue superado por diferencia de goles por Canadá, y en 2009, el entrenador Juan Carlos Chávez tuvo la amarga experiencia de tener la peor participación de todos los tiempos al perder ante Costa Rica y Canadá, y empatar con Trinidad y Tobago.
Ahora, la Pájara Chávez se encargó de cambiar su propia historia coronándose con cinco victorias, algo que no hacía México desde 1990. En aquella edición, celebrada también en Guatemala, la Sub 20, entrenada por Alfonso Portugal, derrotó a Grenada, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala y Estados Unidos, con un saldo de 17 goles a favor por dos en contra, destacándose Pedro Pineda con ocho dianas.
La marca de goleo individual de un torneo de Concacaf le pertenece al mexicano, Hugo Rodríguez, con 15 pepinos en 1976. En ese certamen celebrado en San Juan, participó Hugo Sánchez, pero solamente logró cuatro. Tres años después, el también mexicano Omar Mendiburu anotó diez, pero en los ocho encuentros de manera consecutiva que disputó la selección juvenil, lo que representa otra marca.
El actual técnico de la selección mayor, José Manuel de la Torre, participó en el juvenil de 1984 destacándose como el mejor artillero del equipo dirigido por Jesús del Muro con cuatro tantos. Sergio Almaguer fue otro goleador al concretar ocho dianas en la fatídica participación de los cachirules en 1988. Uno de los actuales líderes de goleo, Rafael Márquez Lugo, participó junto con Luis Ernesto Pérez en la eliminatoria 2001, ambos anotaron un tanto, pero no consiguieron la calificación al mundial de Argentina. En la etapa de clasificación 2002 actuaron Mario Ortiz, Isaac Romo y Alberto Medina, y en 2007, lo hizo la generación dorada de Giovani, Villaluz, Vela y compañía. Hay que destacar que entre 1998 y 2007, no hubo título juvenil de Concacaf al jugarse la clasificación solamente en grupos eliminatorios.
