Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge mejorar transparencia en Asociaciones Público-Privadas

El estudio presenta nueve recomendaciones para fortalecer el marco de estos proyectos en nuestro país basadas en las mejores prácticas y experiencias internacionales

Redacción | 21-11-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden convertirse en instrumentos adecuados para la realización de infraestructura y servicios públicos de calidad a la población, revela el estudio de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, ¨Transparencia y Rendición de cuentas de las Asociaciones Público-Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”.

 

En él, los investigadores Yahir Acosta y Ana Laura Barrón, realizaron un análisis de las etapas de planeación, aprobación y contratación de las APP en México, e identificaron las principales áreas de oportunidad en la política pública del uso de este tipo de instrumentos, que han demostrado su eficacia para responder a las necesidades públicas en diferentes partes del mundo.

 

Como resultado, el estudio presenta nueve recomendaciones para fortalecer el marco de estos proyectos en nuestro país basadas en las mejores prácticas y experiencias internacionales de países como Australia, Brasil, Chile, Francia y el Reino Unido. 

 

Las recomendaciones se engloban en tres grandes premisas:

 

1. Planear mejores y más transparentes proyectos de APP

2. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aprobación de todos los proyectos

3. Crear estrategias para transparentar la contratación y riesgos a las finanzas públicas

 

Partiendo de la primera premisa, se destaca la necesidad de que México cuente con un plan maestro de APP en el que se prioricen todos los proyectos que se desean implementar, a nivel nacional y subnacional, con un horizonte de largo plazo (15 años) y con un enfoque de transparencia; así como crear un fondo general de APP, el cual brinde apoyo a la estructuración de los proyectos y proporcione las garantías necesarias para consolidarlos.

 

Además, se propone crear una agencia especializada para mejorar la gestión y transparencia de los procesos de contratación de APP, en las fases de preinversión, contratación, ejecución y operación, así como brindar apoyo técnico a los entes públicos que implementen proyectos de APP a nivel federal y subnacional. La propuesta de esta agencia está basada en las experiencias de unidades promotoras de las APP en países como Australia, Francia y el Reino Unido.

 

Con respecto a la segunda premisa, se analizan los diversos repositorios de información pública de APP disponibles (Anexo 5.A, registro para efectos estadísticos de la  SHCP, transparencia presupuestaria y proyectos México). Se resaltan sus fortalezas y áreas de oportunidad, y se sugiere incluir parámetros de transparencia adicionales a los que actualmente existen.

 

En dicho apartado también se incluye la propuesta de realizar cambios a la regulación de las APP para que los entes públicos que aprueben nuevos proyectos o modifiquen los ya existentes, estén obligados a transparentar los expedientes técnicos y dictámenes de viabilidad respectivos, incluidos los de los proyectos clasificados como autofinanciables. Esto mejoraría la calidad de la información disponible y su acceso al público.

 

Con respecto al tercer punto, referente a la transparencia de la contratación y de los riesgos a las finanzas públicas de los proyectos de APP, los investigadores de Ethos tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar los actuales instrumentos de control por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), particularmente el protocolo de contrataciones públicas.

 

Otra de las propuestas relacionadas con este punto está relacionada con la revisión del proceso de aprobación de los proyectos fuera de los tiempos previstos para la aprobación del PEF, por lo cual se sugiere añadir un párrafo al final del artículo 23 de la Ley de APP, que aclare que los contratos firmados previo a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, no crearán compromisos plurianuales.

 

Finalmente, la recomendación de Ethos para transparentar los riesgos a las finanzas públicas derivados de la contratación de las APP, en línea con las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Fondo Monetario Internacional, sugiere modificar la Ley de APP, su Reglamento, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de crear la obligación de que la SHCP cuente con tres herramientas: una metodología para el cálculo de los pasivos contingentes, un informe anual sobre pasivos contingentes, y un registro único contable de las APP.

 

El estudio “Transparencia y Rendición de Cuentas de las Asociaciones Público Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”, realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, destaca también que dado que las fuentes de financiamiento para los proyectos de APP son recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos públicos extrapresupuestarios (como FONADIN) y el autofinanciamiento, es indispensable regularlas para evitar la corrupción y garantizar el adecuado desarrollo del proyecto.

 

 

El estudio completo está disponible en la página:www.ethos.org.mx

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales