Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Universidades públicas estatales deben explicar 989 mdp

Instituciones públicas estatales no justificaron la documentación de excedentes en sueldos, estímulos o prestaciones

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 29-10-2021
 Se emitieron observaciones a 29 universidades públicas estatales, encabezando la Autónoma de Coahuila, la de Hidalgo, Chiapas y Querétaro. Además de mostraron anomalías en el programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, diseñado para instituciones de nivel superior. Foto: Especial
Se emitieron observaciones a 29 universidades públicas estatales, encabezando la Autónoma de Coahuila, la de Hidalgo, Chiapas y Querétaro. Además de mostraron anomalías en el programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, diseñado para instituciones de nivel superior. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Las auditorías aplicadas a las universidades públicas estatales de los recursos ejercidos en 2020 muestran que, en los próximos cuatro meses, sus autoridades deberán aclarar un monto por mil 989.5 millones de pesos por falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto; por pago de conceptos no autorizados como excedentes en sueldos, prestaciones o estímulos; transferencias de recursos a otras cuentas bancarias o porque hubo recursos sin ejercer que no se reintegraron a la TESOFE.

En la revisión de los recursos de la Cuenta Pública 2020, se observó un monto inicial de 4,746.4 millones de pesos, de los cuales, 2713.5 fueron justificados durante la etapa de aclaración. De la diferencia por 2,032.9 millones de pesos, 1,989.5 millones están pendientes por aclarar y 43.4 millones de pesos corresponden a las recuperaciones operadas por la intervención de la ASF. 

Se emitieron observaciones a 29 universidades públicas estatales, encabezando la lista por los montos observados la Autónoma de Coahuila (554 millones); la Autónoma del Estado de Hidalgo (380 millones); de Chiapas (177 millones) y de Querétaro (170 millones). 

 

FALLAS A NIVEL SUPERIOR

El análisis mostró anomalías en el programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, diseñado para las instituciones de Educación Superior, en las universidades autónomas de Hidalgo y Sonora.

La ASF señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo adjudicó directamente 220 órdenes de compra sin acreditar que existieran casos fortuitos o de fuerza mayor ni que existieran circunstancias que pudieran provocar pérdidas o costos adicionales.

La Universidad de Sonora realizó 156 adjudicaciones directas por excepción a licitación pública, sin contar con las autorizaciones correspondientes, y sin documentar el acreditamiento de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

En tanto, la Secretaría de Educación del gobierno de Coahuila comprometió recursos por 4 millones 500 mil de pesos para la organización, sin contar con disponibilidad presupuestaria, y realizó el pago de 522 mil pesos, sin que los servicios se hubiesen devengado.

 

IRREGULARIDADES, EN LAS BECAS ELISA ACUÑA

 

Entre las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también se identificó que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deberá  aclarar el paradero de un millón 742 mil 404 pesos correspondiente al Programa de Becas Elisa Acuña.

De acuerdo con el documento de la Cuenta Pública se destacan irregularidades en la asignación de recursos del Programa de Becas que consisten principalmente en duplicidad de becas y asignación de apoyos a los alumnos fallecidos.

Se identificaron 6 mil 125 beneficiarios con duplicidad de becas, de los cuales, se identificó a 43 beneficiarios que recibieron, durante el mismo ciclo escolar 2019-2020 y 2020-2021, dos tipos de becas que no son compatibles.

La beca “Institucional” y la de “Manutención”, por un importe total de 355 mil 3 mil pesos.

El órgano autónomo también identificó dos pagos por 15 mil pesos realizados entre uno y tres meses después de la fecha de fallecimiento de dos de los beneficiarios de este programa de becas.

-Ximena Mejía

 

MARINA, CON PENDIENTES EN HOSPITAL GENERAL NAVAL

 

Por la construcción y el equipamiento de un Hospital General Naval, en Coatzacoalcos, la Secretaría de Marina deberá presentar comprobación por mil 471 millones de pesos y atender dos pliegos de observación de la Cuenta Pública de 2020. 

De acuerdo con el segundo informe de la Auditoría Superior de la Federación, en ese caso, la dependencia hizo pagos por 944.7 miles de pesos en gastos de licitación, evaluación de laboratorio y control de calidad, estudios e investigaciones, construcción de acceso y de campamentos.

Los cuales no son aplicables, debido a que los trabajos corresponden a acabados e instalaciones y se adjudicó directamente”, se indica.

 

Imagen intermedia
Foto: Cuartoscuro

 

Además, se observan diferencias por 526.8 miles de pesos entre los volúmenes pagados y los realmente ejecutados en diversos conceptos de obra.

Al argumentar las razones por las que ese monto deberá aclarase, derivado de una auditoría de cumplimiento por inversiones físicas, la ASF cuestiona el hecho de que se hayan adquirido bienes informáticos, mobiliario, equipo administrativo, comunicaciones y telecomunicaciones, material eléctrico y electrónico,

Esto, “aun cuando no están concluidas las etapas de trabajo del hospital, y su almacenamiento es inapropiado por exposición a la humedad y excremento de fauna”.

El objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables.

Se revisó un monto de 180,756.1 miles de pesos, que corresponden al monto total reportado como ejercido en la Cuenta Pública 2020, de los cuales se determinaron 1,471,505.97 pesos pendientes por aclarar, así como seis resultados.

De éstos resultados, tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del dictamen que se emitió el 15 de octubre de 2021.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales