Transformación en la UNAM: Llega mujer al frente del Tribunal Universitario
Carina Xóchil Gómez Fröde encabeza la instancia, renovada con un enfoque de género y corresponsabilidad

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló oficialmente un Tribunal Universitario renovado, encabezado por una mujer y estructurado con enfoque de género, legalidad y corresponsabilidad.
Con la toma de protesta de Carina Xóchil Gómez Fröde como presidenta, se marca el inicio de una nueva etapa en la justicia universitaria: un modelo más profesional, independiente y sensible a las realidades de la comunidad.
El Tribunal Universitario es una expresión viva de la autonomía y la pluralidad, donde se conjugan rigor jurídico, respeto irrestricto a los derechos y defensa del interés común”, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien presidió la ceremonia.
Tras décadas operando bajo un esquema honorífico, en el que la presidencia recaía en el decano de la Facultad de Derecho, las reformas del Consejo Universitario aprobadas el pasado 31 de marzo transformaron el modelo hacia una estructura profesional de tiempo completo, con vocalías especializadas, incluida la de género.
Gómez Fröde, doctora en Derecho, catedrática e investigadora con más de 35 años de trayectoria, asumió el cargo con una visión clara: “Actuaremos con equidad, justicia y perspectiva de género, promoviendo una cultura de paz como vía para resolver conflictos y garantizando el respeto a los derechos humanos”.
Visión: Gómez Fröde dijo que apostará por la justicia restaurativa. También promoverá el diálogo, la mediación, la comprensión, la disculpa, el perdón, la reparación del daño y el trabajo comunitario.
TE RECOMENDAMOS: UNAM dará esta beca a estudiantes: Registro en agosto, aquí los requisitos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



