Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trabajadores del PRD niegan pacto para retiro voluntario

Siguen contratando a más personal de confianza, acusan

Vanessa Alemán | 14-10-2018
 El SUTPRD llamó a sus afiliados a una reunión informativa el próximo lunes a las 16:00 horas, afuera de la sede del PRD. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
El SUTPRD llamó a sus afiliados a una reunión informativa el próximo lunes a las 16:00 horas, afuera de la sede del PRD. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) negó que haya acordado con la dirigencia nacional un programa de retiros voluntarios, y acusó al partido de violaciones a los derechos laborales de los trabajadores agremiados.

El SUTPRD hace del conocimiento de la opinión pública el proceder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las corrientes mayoritarias, que han atentado contra los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de este instituto político, además de violar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, expresó el sindicato en un comunicado.

El PRD anunció en la víspera que, derivado de la crisis económica que dejó la pasada elección y la reducción de prerrogativas, despedirán a los trabajadores, con quienes llegaron a un acuerdo para su liquidación.

45 por ciento se ha reducido la nómina de sindicalizados

En respuesta, el SUTPRD explicó que el pasado 29 de agosto, en una circular firmada por el secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, se les notificó del Programa de Retiro Voluntario, pero no se les explicó bajo qué criterio se haría; pese a ello, varios aceptaron. Aseguran que el monto de las liquidaciones fue discrecional, pues mientras algunos recibieron entre 12 y 20 días por año de antigüedad, a otros se les recontrató después de ser finiquitados.

En esta circular se indicaba que el retiro era por la situación económica del partido y querían reducir las nóminas de confianza y base 50%. La de sindicalizados ya está en 45% de reducción y la nómina de confianza no ha tenido movimiento, incluso siguen contratando personal de confianza y hay aviadores en cada una de las secretarías”, denunciaron.

Acusaron a Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol de mantener, pese al recorte, a aviadores en la nómina de confianza y con salarios altos.

45 mdp se requieren para liquidar a 145 trabajadores

De acuerdo con secretarios del sindicato, el dirigente nacional, Manuel Granados, solicitó el apoyo del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para liquidar a 145 trabajadores sindicalizados, para lo que se requieren 45 millones de pesos.

Además, le informaron (a Mancera) que deben apresurarse para que el asunto del sindicato no llegue al Consejo  y al Congreso nacionales; en este último, la máxima autoridad en la toma de decisiones del PRD, se puede rechazar la liquidación de los trabajadores sindicalizados”, acotaron.

Asimismo, el SUTPRD pidió al INE intervenir para precisar el origen de los recursos con los que se están liquidando a los trabajadores, pues consideran que podrían ser de procedencia ilícita. Para ello, enviaron oficios a los titulares del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, y del INE, Lorenzo Córdova,  para su conocimiento  e intervención.

En ese panorama, acusaron al coordinador de los senadores perredistas el Senado de, por un lado, abogar por un salario digno y la defensa de la clase trabajadora, mientras que, por el otro, en el seno del PRD se están violando y amedrentando a sus empleados sindicalizados, que en su mayoría son mujeres y el único sostén económico de sus familias.

Consideramos que el actuar de Mancera es muestra clara de la demagogia política y muestra el doble discurso de su apoyo a los sindicatos”, acusaron.

El sindicato informó que en la última sesión del CEN, los secretarios aprobaron presentar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México la nómina de los trabajadores afiliados al SUTPRD, para que se dé la liquidación total de éstos.

 

RESTRICCIÓN

  • De acuerdo con un convenio de 2015, se acordó que la nómina de la gremial no podía ser mayor a 200 plazas laborales.
  • Según fuentes del sindicato, actualmente hay 170 trabajadores afiliados, y no 131 o 133 que dicen los dirigentes del partido.
  • La próxima revisión del Contrato Colectivo es hasta octubre de 2019.
  • Afirman que los salarios de unos 150 empleados está entre 7 mil y 19 mil pesos, y sólo 20 de ellos ganan entre 20 mil y 29 mil 800 pesos, y no 60 mil como dice el PRD.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales