Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob toma la batuta en rescate de la vaquita marina

La Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la mesa de gobernabilidad 'Estrategia del Alto Golfo de California'

Ernesto Méndez | 28-01-2020
Segob toma la batuta en rescate de la vaquita marina
Foto: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO

Después de una larga espera para los pescadores de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, la Secretaría de Gobernación (Segob) instaló la mesa de gobernabilidad “Estrategia del Alto Golfo de California”, con la presencia de su titular, Olga Sánchez Cordero, que buscará soluciones para la conservación de la vaquita marina.

De esta forma, se busca resolver la situación que afecta a la región donde impacta el tráfico ilegal del pez Totoaba. 

La estrategia será coordinada por la Segob, a través del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, que dará a conocer los avances y resultados.

Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a sumar esfuerzos para solucionar la problemática que existe en torno a esta especie y planteó cuatro líneas de acción principales.

Bienestar, donde se propone que, con organizaciones sociales, las secretarías involucradas en el tema actúen conforme a sus funciones con los pobladores, para el diseño y ejecución de acciones, entre otras, apoyos a pescadores y trabajo de reconstrucción del tejido social.

Seguridad, para buscar la implementación de una estrategia para salvaguardar las actividades en la zona.

Vinculación internacional y mejora regulatoria para retomar el diálogo con organismos internacionales con el fin de levantar el embargo de camarón en la zona.

Comunicar a autoridades internacionales que se están ejecutando acciones afirmativas en la zona para procurar la conservación de la vaquita marina”, apuntó.

Combate a la corrupción e impunidad, para terminar las prácticas indebidas en Alto Golfo de California.

El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo detalló que, además, la Secretaría de Gobernación sumará a otras dependencias e instancias, toda vez que las sesiones de trabajo deben integrar a organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, así como establecer objetivos y atender el problema a fondo.

Planteó que se establezca una agenda con compromisos por cada dependencia, donde expongan el trabajo que han realizado, a fin de rectificar o innovar sus acciones.

En las mesas participarán la secretarías de Marina-Armada de México; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía; de Hacienda y Crédito Público; de Agricultura y Desarrollo Rural; del Trabajo y Previsión Social; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Bienestar y de Relaciones Exteriores, así como el Servicio de Administración Tributaria; la Profepa; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; el Instituto Nacional de Pesca y la Fiscalía General de la República.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales