Oaxaca suma voces y saberes indígenas y afromexicanos al Plan Nacional de Desarrollo
El gobernador Salomón Jara Cruz inaugura el Congreso de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca.

En un esfuerzo por garantizar que las voces y conocimientos de las comunidades indígenas y afromexicanas sean parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el Congreso de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, un espacio de diálogo y reflexión en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Durante el evento, el mandatario destacó que este encuentro es clave para asegurar que las nuevas leyes respeten y fortalezcan las formas de vida de los pueblos originarios, además de consolidar el reconocimiento histórico impulsado con la reforma a la Constitución presentada en febrero de 2024 y que entró en vigor en octubre del mismo año.
“En 2025, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, tengo la certeza de que los pueblos indígenas de Oaxaca volveremos a ser protagonistas, porque somos un pueblo transformando su historia”, afirmó Jara Cruz.
Oaxaca: el corazón étnico y lingüístico de México
Ante representantes de las comunidades originarias, el gobernador resaltó que Oaxaca es el estado con mayor diversidad étnica, cultural y lingüística en México, al ser hogar de 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano:
- Amuzgos
- Chatinos
- Chinantecos
- Chocholtecos
- Chontales
- Cuicatecos
- Huaves
- Ixcatecos
- Mazatecos
- Mixes
- Mixtecos
- Náhuas
- Tacuates
- Triquis
- Zapotecos
- Afromexicanos
Asimismo, destacó que Oaxaca tiene el mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena en el país, con 1.2 millones de personas, es decir, 27.3% del total de la población estatal. En la entidad se hablan 15 lenguas originarias y 176 variantes lingüísticas, lo que la convierte en un pilar de la identidad cultural mexicana.
Un congreso para construir el futuro con igualdad y dignidad
El Congreso, encabezado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), tiene como objetivo traducir el nuevo mandato constitucional en políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios.
Para ello, se han establecido seis mesas de trabajo enfocadas en los temas clave para el desarrollo de estas comunidades: justicia, salud, educación, mujeres, lengua y pensamiento y desarrollo social.
“Aquí tendremos que reflexionar sobre cómo traducir en políticas públicas el nuevo mandato constitucional; discutir cuáles serán nuestras aportaciones para que el segundo piso de la transformación se siga construyendo sobre una base de igualdad y dignidad para nuestros pueblos y comunidades”, enfatizó Jara Cruz.

Por su parte, la titular de la SIPCIA, Juana Hernández López, subrayó la importancia de este encuentro para garantizar el reconocimiento y la reivindicación de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Hoy nos encontramos ante la oportunidad histórica de construir una nueva realidad centrada en las necesidades particulares de las comunidades, combatiendo los efectos del racismo y la discriminación e impulsando su participación en la vida política, económica, social y cultural del estado”, expresó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



