Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rompen monopolio en compra de medicinas; abasto garantizado para el sistema de salud

Gobierno ahorra 11 mil mdp. Gracias a las compras consolidadas, se terminó con el control que diez empresas tenían sobre este mercado, destacó la Ssa

Redacción | 28-05-2021
El presidente López Obrador dijo que se comprarán los medicamentos, equipo médico y materiales de curación necesarios. Foto: Eduardo Jiménez
El presidente López Obrador dijo que se comprarán los medicamentos, equipo médico y materiales de curación necesarios. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal ahorró 11 mil millones de pesos con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos y rompió el control de diez empresas en este mercado.

El sexenio pasado, la salud se vio como mercancía y las medicinas fueron un medio para enriquecer a unos cuantos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80%, 79.6% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó desde Palacio Nacional.

Criticó que estas firmas no producían medicinas, eran distribuidoras sin registro sanitario. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones y socios políticos”, dijo.

Destacó que antes no había mecanismos de colaboración con organismos como la ONU para comprar estos insumos. Sin embargo, tras diversas reformas, se creó el nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

-Con información de Isabel González

 

Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia mañanera. Foto: Eduardo Jiménez

 

ROMPEN MONOPOLIO EN COMPRA DE MEDICINAS

Con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos, el gobierno federal logró ahorros por 11 mil millones de pesos y rompió con el control que diez empresas tenían sobre este mercado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que anteriormente la ley no permitía mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud. “Todas las medicinas del sector las compraba una sola institución: el IMSS. Esto trajo consigo la concentración del mercado, que puso en riesgo durante años la salud de la población”.

Sin embargo, gracias a diversas reformas, fue posible aplicar un nuevo modelo en beneficio del sistema nacional de salud y de las finanzas públicas.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que en el sexenio pasado se negoció y se puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de medicamentos, pues este tema se vio como una mercancía y las medicinas como un medio para enriquecer a unos cuantos. “Se trató de una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.

De 2012 a 2018 sólo diez empresas concentraron 80% del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos”, indicó.

De las diez empresas, tres concentraron la mitad de todos los contratos y una sola, Grupo Fármacos Especializados, se llevó 35% de las compras de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Esta firma fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública el 18 de julio de 2019.

Además, estas empresas no producían medicamentos, señaló el secretario de Salud, sólo eran distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios, intermediarios. “Lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos”.

El presidente López Obrador dejó en claro que garantizaría a los mexicanos y mexicanas atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Para esto, destacó Alcocer, se transformó el modelo a través de una reforma que incluye: Optimización médica; Optimización de la salud pública y Optimización de precios.

La primera consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores. La segunda es estandarizar los tratamientos conforme a la política de salud pública para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos para los mismos padecimientos.

Y, en tercer lugar, agregó el funcionario, construir un solo compendio nacional de medicamentos, con la demanda agregada de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas, para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros, y se invita a participar a laboratorios de todo el mundo.

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales