Río en Juchitán se desborda... otra vez

El remanente de la depresión tropical Once-E también provocó la suspensión en el servicio del tren del Istmo

thumb
La Octava sección resultó ser una de las más dañadas. El agua en esta zona superó los 40 centímetros de altura, volviendo a inundar decenas de casas.

OAXACA.— Por segundo día consecutivo, el río Los Perros, en Juchitán, Oaxaca, se desbordó por las fuertes lluvias asociadas con el remanente de la depresión tropical Once-E.

Los hechos se registraron durante la madrugada del viernes, afectando a los familias de la Quinta, la Séptima, Octava y Novena secciones, donde ya habían limpiado sus viviendas por las afectaciones de la madrugada del jueves.

Autoridades estiman que al menos 500 casas se encuentran inundadas y hay 2 mil afectados, de los cuales 150 se mantienen en el albergue intsalado en el Tecnologíco del Istmo.

En algunas zonas el agua superó los 40 centímetros, por lo que el Ejército mexicano y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E y el Plan GNA.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión Once-E causará lluvias en 10 estados; prevén que hoy sea tormenta

Precisamente la Guardia Nacional en coordinación con la Policía Estatal realizó el rescate de una familia cuya vivienda resultó afectada por el desbordamiento del río Los Perros en la Octava sección.

La mañana de ayer, los elementos acudieron a la avenida Negrete esquina con prolongación de Cuauhtémoc, donde tres personas adultas y dos menores de edad quedaron atrapados al interior de su domicilio.

El auxilio se prestó a una persona diagnosticada con insuficiencia renal y una mujer embarazada. La familia fue trasladada a otro domicilio particular.

Mientras tanto, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A., informó que suspendió el servicio del tren de pasajeros hasta nuevo aviso.

A través de una comunicación en sus redes sociales, la empresa que depende del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) informó que la interrupción del servicio es “con la finalidad de velar en todo momento por la seguridad e integridad de los usuarios”.

Por lo anterior, recomendó que en caso de haber comprado boletos comunicarse  a los teléfonos de atención a clientes 9212144401 y 9216886744.

Tras el paso de la depresión Once-E algunos de los tramos por donde atraviesa el ferrocarril están anegados, por que habrá que esperar a que desfoguen.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantiene labores en apoyo a las zonas afectadas por las lluvias.

El gobierno estatal reportó la instalación de  80 albergues en diversos municipios y hasta el cierre de la edición se reporta saldo blanco.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm