Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescate de mineros en Coahuila arrancará en pozo 2 de mina El Pinabete

La coordinadora nacional de Protección Civil dijo que en el pozo 2 se reúnen las condiciones para el descenso de los rescatistas.

Abraham Nava | Coahuila | 12-08-2022
Dos trabajadores con chalecos en uno de los pozos de mina en Coahuila
La coordinadora de Protección Civil informó que ya había las condiciones para el ingreso de los rescatistas. (AFP)

El pozo dos de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, será el primero donde se realizarán trabajos de búsqueda y rescate de los 10 mineros atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto, así lo confirmó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

“Por lo pronto es el pozo 2 en donde se va a trabajar y es ahí en donde se está preparando todo para hacerlo en unos minutos, esperemos que los vaya muy bien, que se reúnan las condiciones, no hay riesgo alguno, el gas es el óptimo, no hay ningún riesgo, los niveles también son óptimos, repito 72 centímetros ya pueden entrar a trabajar, pero para evitar cualquier problema primero baja Sedena para evaluar y empezar”, dijo la funcionaria federal.

Te recomendamos: Artista plástico realiza mural en honor a mineros atrapados en Coahuila

Reiteró que se mantienen comunicación con las familias para darles las más recientes actualizaciones de lo que sucede en la zona de trabajos.

“Yo creo que es una de las partes donde me he concentrado más en atenderlos, básicamente son mujeres, son madres de familia, son hermanas, son esposas, trato de hablar con ellas lo más que se puede, hay veces que nada más son dos veces al día, platicamos de todo y los manteneos informados”.

Y aunque en algún momento los familiares les han hecho reclamos como funcionarios dijo que están conscientes de la situación por la que atraviesan las familias.

“La verdad es que ellos incluso se han acercado conmigo a pedirme disculpas por algún mal momento que ellos han vivido y yo les he dicho ustedes no pueden ni deben pedirle disculpas a nadie, que hagan lo que crean conveniente, que hagan ello correcto, nosotros los respetamos, los entendemos, sabemos la situación en la que están, nosotros los servidores públicos debemos estar preparados para estos escenarios adverso, difíciles y tenemos que resistir y lo estamos haciendo”

Sobre los familiares que está en la parte exterior del campamento de rescate, indicó que ellos no podrán accesar y que en el refugio habilitado solo podrán permanecer dos personas por cada minero atrapado.

“No van a poder entrar, solamente van a poderse quedar dos personas por familia y tienen que ser familia directa del minero, su esposa, su mamá, una hija o un padre de familia”.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales