Rector de la UNAM hace llamado y pide no dejarse vencer por miedo

Plantea revisar los protocolos de actuación y sistemas de seguridad en la Universidad Nacional y regresar a las actividades presenciales en las aulas

thumb
Alumnos de la UNAM, en las islas Ciudad Universitaria.

Tras semanas de tensión por los paros y amenazas que han golpeado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Leonardo Lomelí Vanegas llamó a la comunidad universitaria a no dejarse vencer por el miedo ni la división, y a retomar las actividades presenciales en los planteles que permanecen cerrados.

No permitamos que amenazas virtuales siembren el temor en nuestras facultades y escuelas. Atendamos con responsabilidad los riesgos, revisemos nuestros protocolos de actuación y sistemas de seguridad, y regresemos a las actividades presenciales en donde todavía están suspendidas, con la convicción de que la comunidad universitaria, unida y mediante el diálogo, puede resolver sus problemas”, expresó.

TE RECOMENDAMOS: Continúa el ‘asedio’ en 16 entidades de la UNAM

Durante la ceremonia del Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2025, realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el rector subrayó que la seguridad y la estabilidad no se imponen, sino que se construyen con escucha, diálogo, corresponsabilidad y planeación estratégica.

thumb
Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM.

LA UNAM “NO SE DEJA VENCER POR FALSAS AMENAZAS”

En su discurso, aseguró que la Universidad “no se deja vencer por falsas amenazas ni presiones externas, y sobre todo, no se detiene”, al tiempo que reiteró que una de las prioridades de su administración será el fortalecimiento de los protocolos de seguridad y el cuidado de la salud mental del estudiantado.

Lomelí hizo un llamado a no permitir que la polarización ni el pensamiento único enturbien las relaciones dentro de la comunidad, e insistió en que la respuesta más íntegra frente a los intentos de descalificación o división debe ser la unidad.

No permitamos que nadie nos prive de los espacios que el pueblo de México ha confiado a su Universidad para realizar sus funciones primordiales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Antes bien, corresponsabilicémonos de su buen uso para estar a la altura de las altas expectativas que ha depositado en nosotros nuestra nación”, pidió.

También advirtió que tanto el mundo como el país enfrentan retos sin precedentes en los entornos presenciales y virtuales, donde la violencia, la desinformación y la polarización ideológica desafían a los centros educativos y repercuten en la vida universitaria.

VUELVE EL PATRULLAJE EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS

Tras un día sin patrullaje visible en los circuitos de Ciudad Universitaria, ayer miércoles la vigilancia se reanudó desde las 10 de la mañana, de acuerdo con fuentes universitarias. La UNAM normalizó así sus rondines luego del ajuste operativo aplicado tras el caso del Estadio Olímpico y las amenazas dirigidas a personal de vigilancia.

El regreso de las patrullas coincidió con una jornada en la que diversos planteles de la UNAM mantuvieron medidas internas de resguardo, asambleas y definiciones académicas, algunas para mantener el paro o continuar con clases en línea, pese al llamado a retomar las actividades presenciales.

En la Facultad de Arquitectura, la comunidad votó por continuar el paro con duración indefinida. De acuerdo con los resultados difundidos, participaron 3,893 personas, de las cuales 82.9% optó por mantener el paro y 61.7 por ciento eligió la modalidad de paro total. En tanto, en la Facultad de Ingeniería, tras una consulta electrónica en la que participaron 8,684 estudiantes, el 64.1 por ciento decidió mantener la impartición de clases en línea hasta nuevo aviso. La Facultad de Odontología convocó a una nueva mesa de diálogo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam