Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'?

En 2015 'El Bronco' llegó al gobierno de Nuevo León con muchas promesas y el compromiso de que no dejaría sus tareas para buscar otro cargo, sin embargo, en 2018 pidió licencia para contender por la Presidencia de la República.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 15-03-2022
Este martes ‘El Bronco’ fue detenido por presuntos delitos electorales. Foto: Cuartoscuro

Fue el pasado 3 de octubre cuando Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, dejó su cargo como gobernador de Nuevo León, para dar paso a la administración de Samuel García, actual mandatario en el estado.

La carrera política de El Bronco por Nuevo León comenzó en los años 80 y concluyó cuando se convirtió en 2015 en el primer gobernador independiente del país.

Con una campaña enfocada en las redes sociales, arrebató el estado al PRI y mantuvo un discurso antisistema, sin embrago, antes de ser independiente, militó y ocupó cargos dentro del tricolor.

Llegó al gobierno con muchas promesas y el compromiso de que no dejaría sus tareas en busca de otro cargo, sin embargo, en 2018 pidió licencia para contender por la Presidencia de la República.

Es el cuarto hijo de Rodulfo Rodríguez y Basilia Calderón, quienes se dedicaban de manera exitosa al negocio de la agricultura.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Bronco, quien actualmente tiene 64 años, es ingeniero agrónomo y durante su paso por la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue líder opositor al aumento en la tarifa del transporte público en Nuevo León.

Fue ahí donde se fogueó en la política y adquirió el mote de El Bronco.

Militó por 30 años en el PRI, partido que lo llevó a ocupar su primer puesto en la administración pública como jefe del programa forestal de Nuevo León, durante la gubernatura de Jorge Treviño Martínez, de 1985 a 1991.

Con el mismo partido se convirtió en secretario de acción juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado federal (1991-1994), y legislador local (1997-2000).

En 2009, ganó la presidencia del municipio de García, también con el PRI, para después renunciar a la militancia del partido y lograr el triunfo como candidato independiente, el gobierno de la entidad en 2015.

Como gobernador, intentó apegarse a la austeridad con el lema ‘la raza paga, la raza manda’, y prometió no dejar su cargo para buscar otro, sin embargo, rompió su promesa cuando en 2018, en medio de una controversia con el Instituto Nacional Electoral (INE), logró convertirse en candidato presidencial independiente.

Este martes, El Bronco fue detenido por presuntos delitos electorales, que se presume, cometió precisamente durante su campaña presidencial.

El exgobernador fue arrestado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León y quedó a disposición de un juez de control en el penal de Apodaca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc |nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales