Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRI, primera opción de Morena para alcanzar mayoría calificada

‘Son poquitos’ los legisladores que le harán falta para contar con las dos terceras partes de la cámara de diputados, consideró el Presidente

Isabel González Aguirre | 08-06-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para alcanzar la mayoría calificada en la cámara de diputados que le posibilite a su gobierno realizar reformas constitucionales en lo que resta del sexenio, Morena y sus aliados buscarán al Partido Revolucionario Institucional

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para alcanzar la mayoría calificada en la cámara de diputados que le posibilite a su gobierno realizar reformas constitucionales en lo que resta del sexenio, Morena y sus aliados buscarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como primera opción.

De acuerdo con el jefe del ejecutivo federal, "son poquitos" los legisladores que le harán falta para contar con las dos terceras partes de la cámara de diputados y así sacar las reformas a la constitución que considere necesarias para consolidar lo que llama la cuarta transformación de México.

Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", detalló este martes.

Sin embargo, al explicar por segundo día consecutivo en el marco de su conferencia matutina que Morena y sus aliados sí consiguieron salvar el presupuesto federal y por ende la mayoría simple en la cámara de diputados, López Obrador reconoció que no todo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) forma parte de la alianza legislativa de la 4T.

De ahí que se contemple como primera opción al partido tricolor en el que militó López Obrador en sus años de juventud.

En ese sentido, explicó –como si fuera presidente nacional  de Morena–  que al renovarse la cámara de diputados, de los 300 distritos electorales, Morena ganó 121; el Partido del Trabajo que es su aliado 32 así como el Partido Verde con 31.

Entonces, si sumamos esto, 184 distritos de 300 de mayoría; ¿qué significa? que con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más 1, yo le llamo mayoría simple porque no me gusta mayoría absoluta, solo aquí si se amplía la alianza, hasta aquí, si se incluye aquí 61 por ciento, 61 por ciento y lo único que se requiere es el 51 para tener mayoría simple, para la aprobación del presupuesto que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos" aseguró el presidente.

En el caso de la derrota de su partido en la Ciudad de México, el presidente de la república repitió su creencia de que los ciudadanos que votaron en contra de su partido el pasado domingo "fueron víctimas de la guerra sucia y la desinformación" de los medios de comunicación.

No obstante, aseguró que "hay país para todos, solo que preferentemente "para los más pobres".

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales