Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU cierra puertos a barcos del Golfo de México; nuevas sanciones a pesca mexicana

A partir del 7 de febrero los barcos con bandera mexicana que realicen actividades en el Golfo de México, tienen prohibido acceder a cualquier tipo de servicio en los puertos de EU

Ernesto Méndez | 12-01-2022

La mala gestión de la pesca en México y la nula inspección y vigilancia en los más de 11 mil kilómetros de litorales, tiene a nuestro país frente a una nueva sanción comercial por parte de Estados Unidos, debido a la captura ilegal de pargo rojo en sus aguas territoriales, que provoca la muerte incidental de tortugas marinas en Texas.

A través de sus canales oficiales, el Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA Fisheries), notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que a partir del próximo 7 de febrero, los barcos con bandera nacional que realicen actividades en el Golfo de México, tienen prohibido ingresar y acceder a cualquier tipo de servicio en los puertos de Estados Unidos.

A los buques de bandera mexicana que participen en las pesquerías del Golfo de México se les negará la entrada a los Estados Unidos, lo que incluye cualquier puerto, y si ingresan, se les negará cualquier privilegio", establece el anuncio.

Esta determinación del Gobierno de Estados Unidos es resultado de la "certificación negativa", que obtuvieron las pesquerías de México, en el informe bienal que la NOAA Fisheries entregó al Congreso de Estados Unidos.

Como lo informó Excélsior el pasado 8 de agosto, la mala calificación de nuestro país tiene que ver con la añeja problemática de los pescadores mexicanos de Playa Bagdad, Tamaulipas, que se cruzan del otro lado de la frontera a realizar actividades ilícitas, sin que las autoridades de México tome cartas en el asunto, a pesar de que recibieron advertencias en 2015 y 2017.

A decir de la NOAA Fisheries, las embarcaciones de nuestro país capturan poblaciones de peces reguladas por EU, incluido el pargo rojo, lo que provoca la captura incidental de tortugas marinas protegidas, que aparecen muertas en playas de Texas.

En el informe entregado por el Servicio Nacional de Pesca Marina al Congreso de Estados Unidos, se establece que en 2016, la Guardia Costera detuvo 35 embarcaciones menores con indicios de actividad ilícita; en 2017 sumaron 33;  en 2018 la cifra se elevó a 51; de octubre de 2019 a septiembre de 2020, el número de embarcaciones aseguradas aumentó a 107 y hasta febrero de 2021 iban 84. 

Impunidad

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, lamentó que en este inicio de año, Conapesca gaste sus energías y pocos recursos, en tratar de resaltar como logro la venta de un cachito de la Lotería Nacional con la imagen de una mujer indígena dedicada a la pesca y acuacultura, que en nada ayuda a resolver la grave crisis que enfrenta el sector.

Dijo que por un lado se lanza una gran campaña apoyada con bots en redes sociales para destacar temas que no dejan de ser anecdóticos, mientras que por otra parte, Estados Unidos aplica una nueva sanción comercial que impacta en la ya de por sí debilitada economía mexicana, a sólo tres meses de que se pudo salir con mucho esfuerzo del embargo contra el camarón por el mal uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's).

Recordó que en el informe presentado al Congreso de EU, NOAA Fisheries, advierte sobre el grave problema de impunidad en la pesca ilegal de pargo, ya que el propio gobierno mexicano informó en una carta fechada el 7 de enero de 2021, que todos los casos que datan de noviembre de 2017 estaban “en proceso” y aún abiertos.

Dijo que además, la correspondencia enumeró las razones por las que se dificultaba enjuiciar a los infractores y reducir la reincidencia.

Subrayó que en respuesta el 4 de marzo de 2021, Estados Unidos advirtió a Conapesca que no únicamente habían aumentado las incursiones de embarcaciones ilegales en 2018 y 2019, sino que no existía registro de personas procesadas y condenadas por parte de México.

Alejandro Olivera indicó que actualmente existe un expediente abierto en el Servicio Nacional de Pesca Marina por la alta mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, a la par del proceso de evaluación sobre el caso que realiza la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), creada al amparo del T-MEC, que podrían desencadenar en más sanciones comerciales contra nuestro país.

Agregó que no hay que olvidar que desde agosto de 2018 se encuentra vigente un embargo pesquero contra el Alto Golfo de California por las nulas acciones de México para combatir el tráfico ilegal de pez Totoaba y salvar a la vaquita marina de la extinción. 

Comentó que esta medida que afecta gravemente a las familias dedicadas a la pesca ribereña y de altura, prohíbe la venta a EU de camarón, sardina, chano, sierra, anchoas y curvina, capturadas en la región, sin que hasta la fecha haya un esfuerzo real del gobierno mexicano para levantar las restricciones.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales