No me gusta EU: Idania

Por: AFP

thumb
Fotografía: Elizabeth Velázquez

Para Idania Moreno Paal, migrante de origen venezolano, este Día de las Madres será distinto: con un futuro mejor para ella, su esposo Salvador y sus cuatro hijos Idania de 11 años, Flavia de 9, Paula de 7 y Salvador Francisco de 2 años.

Odontóloga de profesión, llegó a México en noviembre del año pasado, en familia lograron tramitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias y se encuentran a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les autorice su solicitud de condición de refugio.

Aquí tenemos más seguridad, mejor educación para mis niños porque la mayoría de los profesionales se fueron del país, el sueldo ya nos alcanza para comprar la despensa. Ya logré adquirí un vehículo usado, la nevera, lavadora y esas cosas, he podido equipar poco a poco el departamento”.

Al contar con una CURP temporal pudo conseguir un empleo que le da seguro social a sus hijos y escuelas, le ha permitido pagar la renta, comprar muebles y hasta un vehículo usado.

No me gusta Estados Unidos porque es una esclavitud, quiero quedarme en México porque aquí puedo ejercer mi carrera, soy dentista y estoy revalidando en la SEP, en Estados Unidos no puedo ejercer, tengo que volver a estudiar”

En entrevista con Excélsior, manifestó que extraña a su familia que se quedó en Venezuela, entre ellos su madre a quien abrazó a la distancia ayer domingo con motivo de esta celebración, pero aquí en México habrá un festejo especial.

El festejo será distinto porque estoy sin familia, mi mamá y mis tías, primas en Venezuela, pero quiero que mis hijos sean profesionales, que tengan una educación porque en Venezuela no la podían tener por la situación económica”. — Enrique Sánchez

thumb

SEGUIRÁN BUSCANDO

Mientras la mayoría de mexicanos festejarán a las madres hoy martes, miles de mujeres alzarán su voz en las calles o seguirán escarbando la tierra en busca de sus hijos desaparecidos. Atrapadas entre la inercia de las autoridades y la impunidad, sienten que no hay nada que celebrar, peor aún cuando las víctimas de este delito no paran de crecer: 95 mil 121.

En Jalisco, María Guadalupe Camarena, Araceli Hernández, Rosaura Magaña y Azulema Estrada relatan la lucha que dan para encontrar a sus hijos y no consumirse en la angustia. Guadalupe Camarena, de 61 años, responde sin dudar cuáles son sus planes para el día de las madres: “Buscar a mis hijos”.

Son 5 los hijos desaparecedos. Araceli Hernández, de 50 años, tiene en un altar las fotos de sus dos hijos veinteañeros. Rosaura Magaña, de 61 años, busca a su hijo desde hace 5 años, cuando sujetos armados se lo llevaron y no sabe su paradero. AFP

LES QUITAN DINERO PARA REFUGIOS

CUERNAVACA.— Desde hace cuatro meses, el gobierno federal suspendió los recursos a la Red Nacional de Refugios, donde mujeres y sus hijos que huyen de la violencia de sus parejas, pueden comer, ser atendidas médica y sicológicamente, con el fin de reiniciar su vida sin vivir en un entorno de intimidación.

María del Rosario Martínez Gutiérrez, del refugio el Vuelo de las Mariposas, expresó: “Al pasar el proyecto de Indesol a Conavim se corta la continuidad de este apoyo gubernamental y es desde enero que los refugios se encuentran sin presupuesto, son cuatro meses y nueve días, en el que el personal que son abogados, sicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras que atienden a estas mujeres se encuentran sin honorarios”. La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dio a conocer un acuerdo con el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, para atender los dos refugios. — Pedro Tonantzin

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora