Montan exposición por laico aspirante a santidad
Arturo Álvarez fue un químico, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad de Guadalajara, y ahora con la posibilidad de recibir la santidad por parte de la Iglesia Católica.

El ingeniero químico Arturo Álvarez Ramírez, sigue ganando terreno en el ámbito espiritual, ahora con la instalación itinerante acerca de la exposición de su vida.
Arturo Álvarez fue un químico, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad de Guadalajara, y ahora con la posibilidad de recibir la santidad por parte de la Iglesia Católica.
Incluso desde el 26 de junio y hasta el 10 de julio de 8 de la mañana a 8 de la noche, está instalada una exposición llamada La Química de la Docencia-Ingeniero Arturo Álvarez Ramírez: Siervo de Dios, sobre su vida y trayectoria, en una de las áreas principales de la Parroquia de San José María Escrivá, en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.
En este espacio se pueden encontrar testimonios en video de gente que lo conoció en vida, material en audio, fotografías, su pasaporte, calificaciones de sus alumnos, y hasta la fotografía con la única novia que tuvo y de la cual se separó para dedicarse al celibato y santidad.
La exposición que ya ha sido visitada por cerca de siete mil 100 personas de forma itinerante, cuenta también con una recreación del aula y el laboratorio donde daba clases, los instrumentos como la regla de cálculo, tubos de ensayo, proyecciones con frases célebres del ingeniero, además de cartas de agradecimiento de sus estudiantes hacia él por su bondad para con quienes le rodeaban.
“Hay un libro que estamos vendiendo aquí sobre su vida, las estampas con su imagen se regalaron y hasta se acabaron; de hecho la exposición estará visitando otras ciudades importantes del país y la Ciudad de México es el quinceavo lugar donde se presenta”, comentó Patricia Restrepo, asesora de la muestra.

En conversación con el padre Rafael Arce, párroco del templo de la alcaldía Álvaro Obregón, y quien conoció personalmente al profesor Arturo Álvarez, señaló que se trata de un hombre que vivió todo de una manera muy sencilla y haciendo cosas siempre ordinarias pero muy disciplinado en sus clases.
Recordó que Arturo, quien murió a los 57 años a causa de un aneurisma aórtico el 28 de noviembre de 1992, gozaba de admiración y prestigio entre todas las personas que lo acompañaban y rodeaban.
“No te chocaba como si fuera una persona que estuviera ostentando la fe todo el día o que hablara de Dios todo el tiempo, pero hablaba de Química, dirigía tesis, atendía alumnos, los domingos se iba a andar en bicicleta con los estudiantes y los alumnos decían ‘qué profesor tan distinto’ porque no iba a dar clases sino a compartir su vida y sabiduría que era enorme, pero al mismo tiempo era muy exigente con ellos, algo difícil de combinar”, relató el sacerdote.

El religioso agregó que en el mundo hacen falta muchos “santos laicos” que cumplan sólo con el Bautismo aunque sean solteros, casados o con cualquier profesión, ya que hoy la Iglesia necesita ver que el Cristianismo se encarna en la vida de personas que viven en medio del mundo.
En 1963 conoció el Opus Dei en la Residenxis Universitaria Alto Valle, en Guadalajara, y en 1966 se incorporó a la Obra como agregado. Vivió ejemplarmente el mensaje de San Josemaría: santificar el trabajo ordinario y acercar a Cristo a colegas y alumnos, realizando un profundo apostolado.
Su vida en oración era muy intensa centrada en el amor a la Eucaristía. Fue muy devoto de la Santísima Virgen María.

Por su parte, Karla Becker, encargada de Evangelización y Comunicación de la parroquia, reconoció que la feligresía ha mostrado interés y asombro la exposición del químico al que se le atribuyen más de mil favores y 100 documentados presentados al Vaticano, hasta el momento.
“La gente lo ha recibido con una manera muy piadosa porque no toda la gente forma parte del Opus Dei y son de diferentes congregaciones, están muy impresionados y los testimonios que han dejado aquí en el cuaderno, dicen que es la primera vez que conocen una persona así y los acerca a Dios”, subrayó.

Para conocer más acerca de la exposición y su proceso de postulación para ser declarado santo, se puede consultar en Instagram @ingenieroarturoalvarezramirez.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



