Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ministra Esquivel propone avalar tope a comisiones de Afores

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto en el que se propone avalar el tope que las Afores pueden cobrar de los saldos de las cuentas que administran, establecido en 0.57%.

Por David Vicenteño | 07-03-2024
Ministra Esquivel propone avalar tope a comisiones de Afores
Ministra Esquivel propone avalar tope a comisiones de Afores

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto en el que se propone avalar el tope que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pueden cobrar, de los saldos de las cuentas que administran, establecido en 0.57 por ciento.

Con esta resolución se busca revocar el amparo otorgado a la Afore Sura, por parte del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Ramón Lozano Beral, quien consideró inconstitucional la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) de 2020, en la que se fijó ese tope a las comisiones.

"Si el rubro de los sistemas de ahorro para el retiro está contenido en el concepto de seguridad social, es indudable que el Poder Legislativo está facultado para expedir reformas a la ley de la materia y, con ello, cambiar el sistema de comisiones en la forma que consideró conveniente por el bien de los trabajadores", se establece en el proyecto de la ministra ponente.

Esquivel Mossa presentó el resolutivo a sus colegas integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y fue programado para su discusión y posible aprobación en la sesión del próximo miércoles 13 de marzo.

A consideración del juez federal Lozano Bernal la fórmula para establecer las comisiones es arbitraria al basarse en los modelos de afores extranjeras, sin considerar las operaciones y gastos de las administradoras mexicanas.

El proyecto de la ministra Esquivel Mossa puede ser aprobado con el voto de tres de los cinco integrantes de la Sala y en caso de ser rechazado se retornará a otro integrante.

Presupuesto para igualdad

Al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la ministra Esquivel Mossa afirmó que los presupuestos son un instrumento estratégico para impulsar y dar viabilidad a políticas públicas, como para corregir desigualdades producto de la discriminación contra las mujeres.

La integrante del Pleno de la SCJN afirmó que financiar la promoción, defensa y garantía de derechos humanos de las mujeres, se convierte en un pilar fundamental para construir sociedades inclusivas.

En la sede del TFJA estuvo presente su titular, el magistrado Guillermo Valls Sponda, y Zulema Mosri Gutiérrez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del órgano autónomo.

En su conferencia, la ministra Esquivel Mossa afirmó que la igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos, y uno de los principales obstáculos para alcanzarla es la falta de financiamiento.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales