México y Singapur abrazan acuerdos; Sheinbaum recibe al presidente Tharman
El país asiático planteó la posibilidad de invertir en obras de infraestructura, puertos y logística, entre otros

Los gobiernos de México y Singapur firmaron dos acuerdos para fortalecer su relación comercial, además de que ese país asiático formalizó la apertura de su embajada.
“Como muestra de la voluntad compartida para profundizar nuestra cooperación, decía que se suscribieron importantes instrumentos, uno muy interesante en materia de restauración de arrecifes entre las áreas de ambientales de los ministerios ambientales de nuestros países.
“Exploramos también nuevas áreas de colaboración para fortalecer el comercio y la inversión bilateral. Compartí con el presidente Tharman las amplias oportunidades que ofrece el Plan México y nos dio mucho gusto escuchar al sector empresarial de Singapur hablar del Plan México y las oportunidades que éste brinda para las versiones”, explicó Sheinbaum.
Además, Singapur planteó la posibilidad de invertir en obras de infraestructura, puertos, logística y se estableció un canal de colaboración entre el gobierno y la Agencia de Transformación Digital de México.
El presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, expuso que se busca fortalecer la relación comercial entre ambos países.
“De hecho, el año pasado, nuestro comercio bilateral creció más de 60% en comparación con el año anterior. Las inversiones de Singapur en México superan los 2 mil millones de dólares. Abarca áreas como manufactura avanzada, logística, tecnología y energía.
“Actualmente, más de 50 inversionistas singapurenses están en México, incluyendo empresas como Sunningdale, Banyan Tree y Thomas Holdings. Son más de 70 empresas mexicanas, desde exportadoras de alimentos hasta empresas tecnológicas, presentes en Singapur”, comentó el presidente de ese país.
Ambos países reconocieron la importancia de fortalecer a los organismos multilaterales de la región del Pacífico a las que ambos pertenecen.
La mandataria federal recodó ayer que “tuvimos el día de hoy tres reuniones: Una reunión privada, donde hablamos de las grandes oportunidades que tenemos en nuestra relación entre Singapur y México, tanto económicas, comerciales, de inversión, de colaboración cultural, académica y de diverso tipo.
“Después, tuvimos una reunión con empresarios de Singapur, y empresarias y empresarios mexicanos que hablamos, también, de las grandes oportunidades en temas fundamentales como: digitalización, puertos, inversiones y otros temas comunes.
Les comparto que, cuando fui jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tuve el honor de recibir al entonces primer ministro de Singapur, quien realizó una visita oficial a nuestro país. Y en ese momento celebramos distintas colaboraciones relacionadas con la digitalización de trámites de gobierno, etcétera.
“Finalmente, esta relación se tradujo en un premio que recibió la Ciudad de México, por parte de Singapur”. narró.
Acuerdo México-Singapur
Diplomacia fortalecida:
- Singapur formalizó la apertura de su Embajada en México.
Cooperación ambiental:
- Firma de un acuerdo específico para la restauración de arrecifes entre los ministerios ambientales.
Eje comercial:
- Búsqueda para fortalecer el comercio y la inversión bilateral, lo cual se suma a que su comercio bilateral creció más de 60% el año pasado.
Inversión estratégica:
- Singapur planteó la posibilidad de invertir en infraestructura, puertos y logística en México.
Foco en la tecnología:
- Establecimiento de un canal de colaboración con la Agencia de Transformación Digital de México.
Oportunidades abiertas:
- Compartir las amplias oportunidades que ofrece el Plan México para la inversión con el sector empresarial singapurense.
Abrirán embajada en el país
Ayer, el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, fue recibido en Palacio Nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum en visita oficial.
La titular del Ejecutivo federal recibió a su homólogo de Singapur en punto de las 10:00 horas en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, y ambos encabezaron la ceremonia oficial de recepción, en el Patio de Honor del Palacio Nacional.
Posteriormente, se retiraron a los despachos de la Presidencia de la República para desarrollar las reuniones de trabajo entre las delegaciones de ambos países.
Durante la rueda de prensa matutina, la Presidenta informó que ese país abrirá próximamente una Embajada en México para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones.
Arturo Páramo
EL EDITOR RECOMIENDA



