Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mascotas no son juguetes, advierten

Dueños de animales de compañía piden a padres que, antes de obsequiar una mascota, inculquen en sus hijos el respeto a los seres vivos

Iván E. Saldaña | 06-01-2020
Mascotas no son juguetes, advierten
En el mercado de Apatlaco, delegación Iztacalco, se pueden encontrar algunas pequeñas mascotas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la recurrencia de dar mascotas a niños como regalo de Día de Reyes o de Navidad, entrevistados en la Ciudad de México reprobaron esta práctica, advirtiendo que son dados sin plena conciencia de la responsabilidad que implica, lo que deriva en el abandono de los animales.

“Es una gran irresponsabilidad por parte de los padres que regalen una mascota como regalo de Navidad o regalo de Reyes. Requieren mucha responsabilidad, el tener una mascota es mucho trabajo es como tener un hijo más en la familia porque hay que llevarlo al veterinario, hay que vacunarlo, igual que uno hace con un hijo”, dijo Mónica Ortega, dueña de una mascota.

De acuerdo con datos de organizaciones, como Defensoría Animal, al año en México alrededor de medio millón de mascotas, la mayoría perros y gatos, son abandonados en las calles.

Jazmín Márquez, dueña de una perrita chihuahua, señaló que las mascotas no pueden ser tratadas “como si fueran un juguete pues una mascota debe tener ciertos cuidados, debe tener una calidad de vida. Entonces, un niño no está preparado para tener una mascota”.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) señalan que alrededor de 70% de los 18 millones de perros en México viven en las calles, es decir, casi 13 millones, lo que posiciona a México como el primer país de América Latina con mayor índice de perros abandonados.

Entre los entrevistados en el Parque de Coyoacán, Adriana, dueña de un pastor alemán, advirtió que antes de regalar una mascota a un niño se le debe educar sobre el respeto a los animales y los cuidados que le deben dar.

“Pésimo. Si les vas a explicar a los niños que son animales, que son seres vivos, que sienten, que necesitan un cuidado, bien; pero si cuando dejen de ser cachorros ya no los queremos, los regalan, los abandonan, está muy feo porque les enseñas a los niños a no respetar a la naturaleza, a no respetar a los animales y quizá mañana se vuelvan padres que no respetan y no saben cuidar hasta a sus hijos”, dijo.

Por experiencia, Mónica Ortega ha detectado que entre los meses de abril y mayo se registra la mayor incidencia de mascotas abandonadas.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales