Libran orden de aprehensión en contra de fiscal anticorrupción de Tamaulipas

Un juez de control con sede en Ciudad Victoria libró una orden de aprehensión en contra de Raúl Ramírez Castañeda.

thumb
El fiscal Raúl Ramírez Castañeda

A unas horas de que un Tribunal Federal ordenara su reinstalación, un juez de control con sede en Ciudad Victoria libró una orden de aprehensión en contra de Raúl Ramírez Castañeda, encargado de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Tamaulipas al estar acusado por diversos delitos.

Ramírez Castañeda fue uno de los varios funcionarios que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca "blindó" antes de que terminara su gestión y se hizo mediante una reforma que se presentó ante el Congreso Local dentro de la 64 legislatura que en ese entonces era dominada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Avalaron que el tiempo que estaría al frente de la Fiscalía sería de ocho años.

El 22 de septiembre de este año la Diputación Permanente de la 65 legislatura Local ordenó su restitución al acusarlo de obstaculizar investigaciones de corrupción en contra de exfuncionarios cabecistas.

Te puede interesar: CDMX y Tamaulipas firman acuerdo para impulsar gobierno y denuncia digital

Ramírez Castañeda llevó el caso ante los tribunales federales y un Tribunal Unitario Colegiado con residencia en Reynosa concedió la suspensión definitiva para que regresara a su cargo.

Apenas pasaron unas horas se ordenó su captura.

A través de las redes sociales se filtró la orden de captura con la carpeta procesal 332/2023 por los delitos de uso indebido de funciones, tráfico de influencias, ejercicio ilícito en el servicio público entre otros.

En las investigaciones que se hicieron, la policía obtuvo como información que el recién funcionario reinstalado propuso a su colaboradora de su despacho en el estado de Nuevo León, mientras que a su cuñado lo nombró como auxiliar jurídico sin tener profesión alguna.

Otro fue la designación de su hijo como secretario particular que registró como trabajador y dentro de sus cobranzas causó un daño patrimonial al estado de un millón 948 mil pesos.

JCS