Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jaime Bonilla reitera triunfo para mandato de 5 años en BC

El gobernador electo de BC subrayó que acatará lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto

Enrique Sánchez | 16-10-2019
Jaime Bonilla reitera triunfo para mandato de 5 años en BC
El político expresó que en las pasadas elecciones locales compitió bajos las reglas de la convocatoria local. Foto: Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz reiteró su postura de que ganó una elección para un mandato de 5 años y no de 2 años, como han señalado tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Te puede interesar: Envían a gobierno de BC la 'Ley Bonilla' para publicación

En tanto, adelantó que en caso de que se llegue a dirimir el caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acatará la determinación, cualquiera que esta sea.

 “Aquí nadie se está brincando las trancas para nada, estamos siguiendo el proceso y el proceso es ese, cuando se tenga la oportunidad de impugnarla ya se ventilará en la próxima instancia… lo que diga la Suprema Corte se va a acatar, si dice que es por dos años se va a acatar, si dice que es por 10 meses se va a acatar, si dice que es por 5 años o 6 años se va a acatar”, enfatizó el gobernador electo de Baja California.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el político morenista advirtió que la ley le permite ir hasta la última instancia para proteger sus derechos político-electorales y demostrar que tiene la razón al haber competido bajos las reglas de la convocatoria local publicada en el periódico oficial de la entidad el 8 de marzo de este año-la cual mostró notariada- y no en una convocatoria anterior y posterior que no cumplió el “requisito” de su exhibición para que la conocieran los bajacalifornianos.

“Lo que pasa es que el INE está acostumbrado a cometer errores y nadie le levanta la voz, nadie le dice que están mal porque se sienten los árbitros del mundo. Ellos se equivocaron al estarle informando a la comunidad a través de esta convocatoria que era de 5 años. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo”, sentenció.

Acompañado de quien será su secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y parte de su equipo de abogados, el candidato ganador de la contienda de julio pasado descartó que este golpeteo político de la oposición afecte la credibilidad de su gobierno, al tiempo que rechazó que este capítulo busque ser un experimento para buscar cambiar las reglas de periodo de gobierno a nivel federal.   

Pese a que se le insistió que en los dictámenes de registro de candidatura y la entrega de la constancia de mayoría se especificaba que la gubernatura concluirá el 31 de octubre de 2021, Bonilla Váldez negó tal hecho.

Dijo que espera que la reforma del Congreso del estado que ayer se envió al Ejecutivo local, se publique a más tardar este viernes para que de ahí venga la decisión de quienes se digan afectados a impugnarla ante la Corte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales