Inversión en sector eléctrico fue 75.5% menor; datos sexenales del Imco

Más de 54,495.5 millones de dólares se destinaron a energía en la administración pasada.

thumb
Torres de transmisión eléctrica.

Durante este sexenio las inversiones en el sector eléctrico alcanzaron los 13,349.8 millones de dólares. Sin embargo, este monto representa una caída de 75.5% si se compara con los más de 54,495.5 millones de dólares de la administración pasada.

Esto ha traído como consecuencia que la capacidad de generación, transmisión y distribución sean insuficientes para satisfacer la creciente demanda, provocando alertas críticas y apagones como los que se registraron hace algunos meses.

TE RECOMENDAMOS: Detienen 30 proyectos eólicos; afecta al sistema eléctrico

thumb
Gráficas sector eléctrico en México.

En un análisis, el Instituto Mexicano de la competitividad (Imco) dijo que, “ante un crecimiento acelerado del consumo, es necesario que la próxima administración, priorice expandir la capacidad de generación y explorar todas las posibilidades de inversión, de tal forma que esto no resulte en presiones a la hacienda pública”, es decir, impulsar proyectos entre la Comisión Federal de electricidad (CFE) y el sector privado.

México debe tener la capacidad de mantener un suministro eléctrico confiable y reaccionar de forma eficiente ante cambios abruptos en la oferta y demanda con infraestructura suficiente y en condiciones óptimas para la generación, transmisión y distribución de electricidad, es decir, garantizar su seguridad energética”.

Con la caída de la inversión, la capacidad autorizada de generación también ha sido menor en lo que va del sexenio.

BUENA REFORMA

El Imco detalla en su análisis que entre 2013 a 2018 este factor fue los 37 mil 544.4 megawatts de energía, gracias principalmente a los proyectos que se detonaron con la Reforma Energética.

Sin embargo, entre 2019 y 2024 alcanzó los 11 mil 620.1 megawatts, lo que significó una reducción de casi 70%.

Según el documento entre 2013 y 2024, se autorizó la instalación de un total de 49 mil 164.5 nuevos megawatts en territorio nacional, de este total, 30 mil 986.7 megawatts, es decir, 63 por ciento se encontraban en operación, el resto en construcción o por iniciar obras.

De esta cantidad, 27 mil 838 megawatts corresponden a permisos otorgados entre 2013 y 2018, mientras que en este sexenio sólo se otorgaron tres mil 149 autorizaciones, es decir, 88.6% menos.

Sonora, Nuevo León y Tamaulipas fueron las tres estados donde se otorgaron más permisos para instalar nueva capacidad de generación eléctrica

Es importante precisar que no es indispensable, ni necesariamente deseable, que todas las regiones eléctricas tengan mayor capacidad de generación que demanda eléctrica. Lo relevante es la seguridad energética, es decir, mantener un suministro confiable y reaccionar de forma eficiente ante cambios abruptos en la oferta y demanda con infraestructura suficiente y en condiciones óptimas para la generación, transmisión y distribución de electricidad”, se señala en el documento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam