Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inicia PREP en Oaxaca; Salomón Jara encabeza tendencia

La jornada electoral para la renovación de la gubernatura de Oaxaca registró una escasa participación de votantes en las urnas, además de incidentes aislados.

Patricia Briseño | OAXACA | 05-06-2022
Salomón Jara, candidato a gobernador de Oaxaca.
En su cuenta de Twitter, Salomón Jara se mostró confiado sobre los resultados e indicó que 'llegó la Primavera Oaxaqueña'. / Foto: Tomada de Twitter @salomonj.

Salomón Jara Cruz, de Morena, en coalición con el Verde Ecologista, del Trabajo y Unidad Popular, encabeza los resultados preliminares del PREP a la gubernatura  con 411  mil 693 votos. Mientras tanto Alejandro Avilés del PRI, PRD le sigue con 166 mil 062 votos. Hasta el momento, la coalición liderada por Morena se perfila como el virtual ganador del proceso electoral estatal. 

La jornada electoral para la renovación de la gubernatura de Oaxaca registró una escasa participación de votantes en las urnas, además de incidentes aislados como la quema de material electoral y dificultades para la instalación de casillas electorales, debido la incomunicación de localidades damnificadas por el huracán Agatha, en las regiones Costa y Sierra Sur.  

Una jornada en la que el principal enemigo a vencer fue el abstencionismo, que históricamente es del 65 por ciento. En esta ocasión, de nueva cuenta, los votantes desatendieron el exhorto, lo que las autoridades electorales locales y representantes de partido justificaron como una “tradición”, la escasa afluencia de votantes en la elección a gobernador. 

Incluso, en las 54 casillas especiales pensadas en aquellos ciudadanos foráneos -las que por costumbre se saturan y cierran con anticipación- en esta ocasión, la presencia de votantes ocurrió de manera fluida, y sin contratiempos. 

El Instituto Estatal reportó la instalación del 99.81 por ciento de las casillas, un total de 5 mil 626 casillas, excepto 81 casillas correspondientes a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca. 

Según las autoridades electorales estatales y federales “no se instalaron debido a las afectaciones de Agatha, y por conflictos sociales”; fue minimizado, “toda vez que representó menos del uno por ciento del universo de casillas”, instaladas en los 25 distritos electorales.  

A lo largo del día se conoció que indígenas triquis desplazadas de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, acudieron a las casillas especiales instaladas en los distritos de la región Mixteca,  para anular su voto al escribir en la boleta, “retorno seguro” . 

Por la tarde, la representación del Partido Morena precisó que unas 4 mil 500 boletas fueron quemadas en San Juan Guichicovi, en el Istmo, y otras más en Santa María Tonameca donde ciudadanos y autoridades denunciaron que, a seis días del huracán, más de 50 comunidades siguen sin recibir ayuda por parte de ninguno de los tres niveles de gobierno.  

Aparte unas 50 mil boletas no fueron usadas ante la imposibilidad de desplazamiento por personal del INE de llegar a las comunidades de los distritos electorales de San Pedro Pochutla y Miahuatlán 

De tal manera,  que casi 55 mil boletas no las recibieron sus destinatarios, lo que tampoco afectó, aunque sí, es una pena, porque se privó el derecho de sufragar”, consideró Giovanni Vásquez Sagrero, representante de Morena ante el instituto electoral estatal. 

Previamente Jara Cruz, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que agradeció de corazón los votos y afirmó que "Ya llegó la Primavera Oaxaqueña". 

Puedes seguir la evolución del PREP para el estado de Oaxaca AQUÍ.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales