Ingresos por turismo externo retrocedieron
La Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta que, en 2023, los destinos mexicanos podrían captar hasta 31 mil 169 millones de dólares en divisas internacionales.

La desaceleración que ha mostrado la llegada de turistas internacionales a México ya está cobrando factura al sector.
En julio, los destinos nacionales captaron 2 mil 491 millones de dólares, cifra que estuvo 2.3% por debajo de los resultados de julio del año pasado. Los ingresos provenientes de los turistas de internación, aquellos que dejan mayor derrama económica, tuvieron un descalabro de -4.2%, cifra impactada por la baja de -4.2% del gasto de los viajeros que ingresan por vía aérea y de -5.2% de los que llegan por vía terrestre.
La Secretaría de Turismo (Sectur) proyecta que, en 2023, los destinos mexicanos podrían captar hasta 31 mil 169 millones de dólares en divisas internacionales, lo que estaría 14% por encima de los resultados de 2019, cuando se reportaron 24 mil 573 millones de dólares. Hasta el cierre del séptimo mes, los destinos mexicanos han captado 18 mil 068 millones de dólares.
Menos aéreos
En lo que respecta a llegadas de turistas estas vieron un aumento de 7.7% contra el mismo mes del año pasado al alcanzar los 3.9 millones de viajeros contra los 3.6 millones en el mismo mes del año pasado, cifra impulsada por los turistas fronterizos.
Sin embargo, los turistas de internación sufrieron una baja de -2% debido al raquítico avance de los pasajeros aéreos que fue apenas de 0.2% y los terrestres que cayeron -11.6%, muestran datos del Inegi.
En julio, ocho de los diez principales mercados emisores de turistas a México mostraron una caída en la llegada por vía aérea. Estados Unidos, por ejemplo, presentó un descalabro de -8.5% mientras que Canadá tuvo un descenso de 1.5%, Colombia retrocedió -31.2%, Reino Unido bajó -20.8%, Argentina -14.4%, Francia -5.6%, España se contrajo -29.6% y Chile retrocedió -9.2 por ciento.
La dependencia que encabeza Miguel Torruco, considera que, al cierre de 2023, arribarán a México 39.4 millones de turistas, la cifra aún estaría 12.6% por debajo del récord que se impuso en 2019 con 45 millones de viajeros.
Al cierre de julio, México tiene un acumulado de 24 millones de turistas internacionales.
Mala señal
Se había estimado que 2023 debería ser el año de la recuperación total del turismo, pero la realidad no ha sido así del todo, aún se está lejos de recuperar el volumen de turistas internacionales previo a la pandemia y los últimos meses han sido de bajo crecimiento con tendencia a disminuir más, en contraste con lo que sucede en otros destinos turísticos que han aprovechado el gran apetito por viajar que existe después de la pandemia de covid-19”, advierte un informe de Gemes Consultores.
La consultora señala que de no actuar con oportunidad y con acciones contundentes, como una fuerte promoción turística, se corre el riesgo de que en pocos meses se observe una mala temporada de invierno para el turismo internacional.
Es preocupante que la mayoría de los principales mercados presenten resultados negativos y no se observe una respuesta decisiva para promover una recuperación rápida y sostenida en la llegada de visitantes”.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



