Mercado de Sonora, una historia de magia y misticismo

El misticismo y la tradición que alberga han convertido al mercado de Sonora en un destino turístico que despierta curiosidad a nivel internacional.

thumb
El mercado de Sonora abrió sus puertas en 1957. (Cuartoscuro | Archivo)

Al llegar al mercado de Sonora un cúmulo de olores, sonidos, colores y tradiciones es lo primero que se percibe, sin dejar de lado la mágica que produce el pensamiento mágico y el esoterismo que inunda el lugar, sin duda un espacio emblemático en el centro de la Ciudad de México.

Este lugar de herencia prehispánica se ubica en la calle de Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena. Abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1957; al principio fue conocido como "Merced Baños” debido a que albergaba las instalaciones del W.C. y regaderas al servicio de los comerciantes de la zona.

thumb

Sin embargo, se decidió el nombre de Sonora ante la cercanía a un famoso cine del mismo nombre que dejó de existir hace bastante tiempo, aunque también ha sido conocido desde sus inicios como el “mercado de los brujos y/o de los animales”.

En 1974 este lugar de comercio popular tomó su estructura actual y hoy está conformado sobre 10 mil 262 metros cuadrados que se distribuyen en la nave mayor mercado Merced Sonora 107 y la nave menor mercado Merced Sonora Anexo 108.

thumb

Su misticismo y la tradición que alberga han convertido al mercado de Sonora en un destino turístico que despierta curiosidad a nivel internacional, donde aún se pueden observar un sinnúmero de elementos prehispánicos, modernos y mágicos.

Una gran afluencia de quienes acuden al lugar está impulsada en la búsqueda de la salud del cuerpo o del alma con remedios que ahí se ofrecen.

El 23 de septiembre de cada año los locatarios festejan el aniversario del mercado con una misa religiosa y después con una fiesta en la que se ofrece comida a los asistentes, se dan regalos y se hacen descuentos a los clientes.

thumb

Este lugar mágico ha sobrevivido además a múltiples siniestros que han amenazado su existencia, y ha sabido evolucionar y mantenerse en el negocio, siendo ahora el segundo centro de comercio popular más conocido y concurrido de la Ciudad de México, sólo por debajo de la Central de Abasto de Iztapalapa.

Visita nuestras Galerías

*brc | vjcm