Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Se incendia el mercado de Sonora: últimas noticias minuto a minuto

El fuego se inició en la zona de comida y locatarios fueron desalojados; conoce los detalles del incendio en este mercado histórico

Con información de Rodolfo Dorantes y Jorge González | Ciudad de México | 04-11-2021

Un incendio en el mercado de Sonora se registró esta mañana en el área de comida del lugar, lo que obligó a la evacuación de los locatarios, mientras que bomberos se dirigieron rápidamente a la zona para atender la situación.

En el perímetro en el que se encuentra el mercado de Sonora hay cortes viales debido al trabajo de los servicios de emergencia. Hasta ahora, esto es lo que se sabe del incendio en este mercado histórico:

Gobierno de CDMX apoyará a locatarios afectados 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyará a los locatarios afectados por el incendio registrado la mañana de este jueves en el mercado Sonora.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que están en marcha las investigaciones para determinar las causas del siniestro que consumió al menos 10 puestos.

Mercado de Sonora tiene un seguro de daños que se hará valer: Evelyn Parra

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, informó que se reunirá con los locatarios afectados por el incendio en el mercado de Sonora, para brindarles toda la atención y realizar el levantamiento de pérdidas para aplicar el seguro

El objetivo es que vuelvan a reactivar su comercio a la brevedad, afirmó. 

Existe un seguro por parte de la alcaldía cuando ocurre este tipo de sucesos, que vamos a ayudarles a los locatarios a que se cumpla y los vamos a ayudar en todos los aspectos para que vuelvan a vender”.

Hay saldo blanco por incendio en mercado de Sonora; 10 locales resultaron dañados

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó saldo blanco por el incendio registrado esta mañana en el Mercado Sonora.

Informó que el siniestro sólo dejó daños materiales en 10 locales, por lo que no hubo personas ni animales lesionados y únicamente se presentaron cinco personas con crisis nerviosa que fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido, incluso los animales que estaban en el lugar están en buen estado”, aseguró la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, quien coordinó los trabajos de atención del incendio.

Mercado de Sonora, entre incendios, robos y balaceras

Con 64 años de existencia, en el mercado de Sonora, en la Ciudad de México, se registró un incendio esta mañana; sin embargo no es el primer incidente que ha sucedido en este emblemático espacio capitalino.

El tradicional mercado de Sonora, en donde se pueden encontrar no sólo productos como verduras, carnes, sino también de santería, flores y hasta la venta de animales, en años anteriores ya ha sufrido afectaciones.

Conoce algunos accidentes o hechos que se han registrado en este mercado de Sonora.

Rescatan aves, gatos, perros y otras especies, los resguardarán en la BVA

Luego del incendio registrado esta mañana en el mercado de Sonora, diversas especiales de animales fueron rescatadas del mercado de Sonora.

A través de su cuenta de Twitter, Leticia Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), señaló que se rescataron aves, gatos, perros, entre otros, los cuales serán resguardados en las instalaciones de la dependencia.

Por instrucciones del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y del subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) atendió el rescate, informó Leticia Varela.

Además, agradeció a la Agencia de Atención Animal y a la procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Mariana Boy, por su rápida reacción en el rescate de los animales afectados por el incendio del inmueble.

Desalojan a 600 comerciantes del mercado de Sonora

Esta mañana alrededor de las 11:00 horas, se registró el incendio en el área de comida de la nave principal del mercado de Sonora en la zona centro de la Ciudad de México.

La zona fue acordonada, por lo que fue necesario retirar a aproximadamente 600 comerciantes que ofertaban sus productos en la vía pública.

Bomberos de la estación central ubicados a escasos metros del centro de abasto, acudieron al llamado de auxilio, por lo que se evitó que se propagara a todo el inmueble.

Imagen intermedia

Estaba en una reunión de consejo de seguridad cuando nos empezaron a reportar, estamos esperando que se termine de sofocar para saber cuál es el parte (...) nos comentaron que fue en área de cocinas eso es la que vamos a revisar" dijo Evelyn Parra, alcaldesa en la alcaldía Venustiano Carranza, quien llegó al lugar del siniestro.

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad bajaron cuchillas de los cables de media tensión que suministran de energía eléctrica para mitigar riesgos, debido a que las llamas alcanzaban una altura considerable. 

Derivado del incendio, no se registraron personas lesionadas, solo daños materiales en un área aproximada a los 100 metros cuadrados.

Imagen intermedia

Aplican cortes viales en mercado de Sonora; conoce las alternativas

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que permanece cerrada la circulación en las inmediaciones del mercado de Sonora, debido a los trabajos de servicios de emergencia. 

Detalló que los cierres ciales se registran en Fray Servando Teresa de Mier a partir de Calzada San Antonio Abad en dirección al Oriente.

Recomendó tomar como alternativas viales el Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte, Eje 3 Oriente, Eje 2 Sur avenida Del taller y José T. Cuellar o la Avenida Morelos.

Atienden a cinco personas con crisis nerviosa por incendio 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que cinco personas fueron atendidas por crisis nerviosas debido al incendio registrado esta mañana en el mercado de Sonora. 

A través de redes sociales, señaló que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y personal de Protección Civil de diversas alcaldías de la Ciudad de México trabajan en colaboración con los cuerpos de emergencia.

Imagen intermedia

Bomberos sofocan incendio; realizan remoción de escombros

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que el incendio en el Mercado de Sonora está controlado en un 95%.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que se procedió a la reducción final y al enfriamiento de la zona afectada.

Corto circuito pudo provocar incendio: alcaldesa de Venustiano Carranza

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, confirmó que el fuego está controlado y que pudo haber sido provocado por un corto circuito, sin embargo, señaló que todavía se realizarán las investigaciones para determinar las causas.

Destacó que los servicios de emergencia reaccionaron de manera inmediata e informó que no hay personas lesionadas, además de que los animales están fuera de peligro. 

Imagen intermedia

No hay lesionados: autoridades de CDMX; incendio está controlado al 80%

En el incendio en el mercado de Sonora no hay lesionados y sólo algunas personas presentaron crisis nerviosas, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La funcionaria agregó que el incendio está controlado en un 80%, por lo que los bomberos siguen las labores, las cuales llevarán un par de horas más no sólo para sofocarlos, sino para implementar acciones de enfriamiento.

Tras incendio, rescatan a animales en mercado de Sonora

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que debido al incendio en el mercado de Sonora, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García, se dirige al punto para rescatar a los animales que puedan estar en riesgo.

Algunos locatarios rescataron a los animales que se encontraban en jaulas y los llevaron al exterior del inmueble, sin embargo, en la zona todavía permanecen aves, conejos, cerditos, entre otros. 

Imagen intermedia

 

¿Por qué es tan famoso el mercado de Sonora?

Figuras del llamado santo de los narcos Malverde, de la Santa Muerte, de San Judas Tadeo, implementos para la santería, conjuros, pociones para el amor, magia blanca y magia negra, animales exóticos, de granja y demás productos de ese tipo son vendidos desde hace 64 años en el mercado de Sonora.

Uno de los mercados más tradicionales que se ubican en la zona centro de la Ciudad de México. Localizado sobre Anillo Circunvalación, en la colonia Merced Balbuena, perímetro de la alcaldía Venustiano Carranza, al mercado de Sonora acuden miles de personas todos los días.

Se incendia el mercado de Sonora; bomberos laboran para sofocar el fuego 

Movilización de emergencia se registra debido a un incendio en las inmediaciones del mercado Sonora, ubicado en sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier y La Viga, colonia Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. 

Aparentemente el fuego se originó en la zona de comida, por lo que en el punto se encuentra laborando personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil. 

Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan los cortes a la circulación en anillo de Circunvalación a partir del Eje 1 Norte. 

Además, unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) arribaronal lugar, sin embargo, al momento no se reportan personas lesionadas.

Imagen intermedia

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales