Gobierno de Silao premia a acosadores sexuales

El Gobierno de Silao despidió a testigos del acoso sexual; mientras el alcalde Carlos García ascendió a director de Protección Civil a Marco Antonio Santoyo Ceja.

thumb
Foto: Especial

El Gobierno de Silao premia a los acosadores sexuales. La semana pasada el mismo alcalde Carlos García Villaseñor ascendió a director de Protección Civil a Marco Antonio Santoyo Ceja a pesar de tener una denuncia penal por acoso sexual.

El mismo presidente municipal cesó a las dos personas que atestiguaron a favor de Karen, la joven acosada por Marco Antonio Santoyo Ceja, quien además es hermano del secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Ceja.

Pese a la denuncia penal que pesa sobre de él, Marco Antonio Santoyo fue ascendido por el alcalde Carlos García y es ahora titular del área en donde acosó a la joven. Ante el abuso, la sociedad se ha volcado a conseguir firmas para castigar al sujeto e incluso, para que el mismo Carlos García pida perdón por su arbitrariedad, ya que podría haber al menos tres mujeres más bajo ese mismo problema.

Según la joven, quien se desempeñaba como personal administrativo en la Dirección de Protección Civil de Silao, el entonces subdirector Santoyo Ceja elevó el nivel de sus piropos hasta advertirle que debía de tener relaciones sexuales con él o quedaría despedida.

Las amenazas las hacía frente a sus propios compañeros e incluso el mismo titular de Protección Civil le reprendió, pero sin resultados.

El pasado 26 de marzo, Karen se decidió a interponer una denuncia penal contra su acosador, y fue acompañado por sus compañeros y testigos, Felipe Ballesteros, en ese momento director de Protección Civil, y Fernando Vargas Moreno, quien laboraba como paramédico en la misma institución.

La afectada denunció ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato –FGE- la situación y fue abierta la carpeta de investigación 34213, con sede en la agencia investigadora 37-UTC02 de Silao por el delito de acoso sexual.

Presentarse como testigos, ocasionó el enorme enojo del alcalde morenista y al día siguiente los tres son despedidos del cargo. Esto lo único que manifiesta es que al alcalde Carlos García promueve que a las mujeres se les lastime, se les lacere. Promueve y solapa el acoso sexual del cual Karen es víctima, y lejos de imponer una sanción al acosador, lo premia”, reflexionó la activista Norma Nolasco Acosta, presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras –Gumsac-, quien lleva el caso en lo jurídico.

Los tres denunciantes fueron notificados del despido por un enviado del secretario del Ayuntamiento, pero no han firmado el cese.

Ese tipo de personas, el Alcalde de Silao, son un peligro para la sociedad, porque él, Carlos García promueve y protege a un delincuente”, sentenció la activista.

Visita nuestra Última hora

jcs