Garantiza INAH castigo para Trejo Pureco por ordenar destruir trazo original del Centro Histórico de SMA
Mauricio Trejo Pureco ha asegurado que la amplitud de la banqueta ayudará al tránsito de personas de la tercera edad, y de discapacitados

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, advirtió que no quedará impune el crimen contra el Patrimonio de la Humanidad que cometió el Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, al destruir un espacio urbano catalogado, con casi 300 años de antigüedad.
Créeme que de nuestra parte va a correr que esto no se quede impune, que sí haya sanciones. Yo no soy abogada pero no se puede quedar impune porque esto sienta un precedente”.
La delegada del INAH lamentó que la primera sanción que interpondrá desde que llegó al cargo, será sin duda al Gobierno de San Miguel de Allende que coordina Mauricio Trejo Pureco, quien por cierto, se encuentra vinculado a proceso por peculado, ya que fue Alcalde en una primera oportunidad entre los años 2012 y 2015.
Te puede interesar: Modifican calles en San Miguel de Allende, pero provocan daños a Patrimonio Cultural
Ahorita, por el momento –Mauricio Trejo- ya se salió con la suya porque eso es lo que quería, pero se le va a sancionar, y la obra que hizo tiene solución, es reversible, lo vamos a quitar”.
Excélsior publicó que el pasado 24 de Agosto, efectivos de la Guardia Nacional detuvieron la obra ordenada por Trejo Pureco, consistente en la ampliación de la banqueta de la calle Juárez, a un costado del Templo de San Francisco.
El INAH colocó sellos de suspensión, oficiales y de validez federal, pero por la tarde, tan pronto los uniformados dejaron el lugar, los trabajadores de obras públicas municipales volvieron a continuar con su propósito.
Una vez más fueron evacuados por el personal de la Guardia Nacional, y no fue sino hasta las primeras horas del jueves, cuando inexplicablemente las fuerzas federales abandonaron el punto de la obra, cuando los empleados volvieron, destruyeron el trazo original de la vialidad, y completaron la banqueta ordenada por Trejo Pureco.
Mauricio Trejo Pureco ha asegurado que la amplitud de la banqueta ayudará al tránsito de personas de la tercera edad, y de discapacitados.
Sin embargo se trata del paradero asignado para los Tranvías Turísticos que el mismo Alcalde priísta ha buscado eliminar. Pero al tener que someterse a la orden del Tribunal de Justicia Administrativa –TJA-, para que permita el libre tránsito del transporte, Trejo Pureco decidió que la calle no pueda ser utilizada por los empresarios.
La Delegada del INAH en Guanajuato aseveró que lo que hizo el Gobierno de San Miguel de Allende es un delito federal, ya que el polígono del Centro Histórico está protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Olga Hernández Flores ilustró que el Gobierno de San Miguel de Allende está violando el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.
La funcionaria federal aseguró que de forma paralela, el INAH ha colocado una queja para investigar el actuar de los comandantes de la Guardia Nacional, que rechazaron cuidar el Patrimonio de la Humanidad, para que el Alcalde pudiera terminar con su obra.
Hernández Flores responsabilizó de faltar a su deber a los titulares de la Guardia Nacional asentados en San Miguel de Allende, identificados como el Coronel Enrique Nieto y el General Reyes Ávila, quienes aseguraron que tenían “cosas más importantes que hacer”.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




