Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Excélsior en 107 años, testigo de 19 elecciones presidenciales

Militares, abogados, economistas, un empresario y un politólogo, los ganadores de las 19 elecciones que ha registrado en 107 años de vida

ANDRÉS BECERRIL | 18-03-2024
Excélsior 107 años
En sus 107 años de vida, las páginas de El Periódico de la Vida Nacional han registrado los comicios presidenciales desde el México posrevolucionario hasta el actual proceso electoral, del que puede emerger una Presidenta. Fotos: Archivo / Excélsior

El registro de la historia de las 19 elecciones presidenciales del México posrevolucionario está en las páginas de Excélsior.

En el marco del 107 aniversario del Periódico de la Vida Nacional –que se cumplen hoy–, la cobertura de los primeros días de la elección presidencial para el periodo 2024-2030, que está en marcha, serán los vigésimos comicios presidenciales reportados por Excélsior.

En los 19 comicios presidenciales (1920-2018), la lucha por el poder a partir del voto popular y su evolución del corporativismo a la ciudadanización, arrojó también negativos.

En estos 107 años electorales ha habido muertos –incluso un presidente electo y tres candidatos en campaña–; heridos; un frustrado atentado contra un virtual presidente; bloqueos callejeros; acusaciones de fraude electoral, varios; demandas jurídicas por los resultados apretados y peticiones de cancelación de elecciones.

El orden constitucional, sin embargo, no se ha quebrado: los ganadores han protestado como presidentes y salvo uno en estos 107 años, Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), los demás han terminado sus respectivos mandatos, con el natural desgate que provoca el ejercicio del poder.

De esas 19 elecciones constitucionales, se han convertido en presidentes de México siete militares: cinco generales de la revolución -Álvaro Obregón (2), Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho-; un coronel -Pascual Ortiz Rubio-; y un mayor -Adolfo Ruiz Cortines-; ocho abogados -Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto-; dos economistas -Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo-; un empresario -Vicente Fox; y un politólogo, Andrés Manuel López Obrador.

El apellido que se repite más entre los ganadores de las elecciones presidenciales es López (3). Y los nombres de pila, Adolfo (2), Manuel (2) y Miguel (2).

EN EL REDISEÑO INSTITUCIONAL

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México para el periodo 2018-2024 –que está a seis meses de dejar el poder–, entre los ganadores de estas 19 elecciones, es el único que compitió tres veces seguidas, por dos partidos distintos, PRD y Morena, fundado por él y con registro oficial desde 2014.

De los 18 presidentes constitucionales de estos 107 años, oficialmente 5 nacieron en la Ciudad de México; 3 en Michoacán, 2 en Veracruz; 2 en Puebla; 2 en Sonora; 2 en el Estado de México, 1 en Colima y otro más en Tabasco.

La elección del próximo 2 de junio, la vigésima que Excélsior registrará desde su fundación, el 18 de marzo de 1917, será la primera en que dos mujeres –Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Xóchitl Gálvez (Hidalgo)–, ambas ingenieras, Sheinbaum energética, Gálvez en computación, enfrenten sus respectivos modelos de gobierno y alguna de ellas se convertirá en la primera mujer presidenta de México.

Excélsior nació hace 107 años en el contexto del rediseño de instituciones del Estado Mexicano, después de la Revolución de 1910: el Congreso constituyente de diciembre de 1916 a enero de 1917; la Constitución del 5 de febrero de 1917; las elecciones constitucionales del 11 de marzo de 1917, bajo la premisa constitucional del artículo 83 “…y nunca podrá ser reelecto”. Y la llegada a la presidencia de Venustiano Carranza, 1 de mayo de 1917.

El título principal de la edición de Excélsior del 2 de mayo de 1917, informó: “La República Mexicana, después de cuatro años, cuenta con un mandatario legal; el señor don Venustiano carranza, ungido por el voto popular, fue objeto de las más patrióticas manifestaciones, quedando la fecha de ayer, grabada en las páginas de la historia”.

 

GENERAL

1920: ÁLVARO OBREGÓN

El 5 de septiembre de 1920, después del asesinato del presidente Venustiano Carranza, se celebró la elección constitucional, que ganó el general Álvaro Obregón, combatiente de la Revolución de 1910. De hecho, fue quien le allanó el camino a Carranza para su entrada a la Ciudad de México y convertirse en el primer jefe de la revolución.

Su competidor, sin posibilidades de triunfo, fue Alfredo Robles Domínguez.

El título de la información principal de Excélsior del 5 de septiembre de 1920 fue: “El pueblo elegirá hoy al ciudadano que rija sus destinos; todo hace creer que la lucha será de verdad democrática”.

El resultado fue fraseado así: “Ningún incidente de importancia ocurrió en las elecciones para presidente; el triunfo para el general Obregón está asegurado por aplastante mayoría”.

 

ASUNCIÓN

1924: PLUTARCO ELÍAS CALLES

La segunda cobertura de Excélsior de unas elecciones presidenciales realizada hace 100 años, ocurrió el 6 de julio de 1924.

Estas elecciones marcaron al país hasta el año 2000. De ese proceso electoral surgió la figura del caudillo por excelencia, Plutarco Elías Calles, creador de lo que las nuevas generaciones de mexicanos conocen como PRI, que fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR) de 1929 a 1938, cuando cambió de nombre a Partido de la Revolución Mexicana y a partir de 1946 a PRI.

Compitieron contra Plutarco Elías Calles, Ángel Flores y Nicolás Zúñiga y Miranda.

Además de ser presidente de México, Plutarco Elías Calles incidió en un proceso que la historia de México conoce como Maximato: impuso a dos presidentes, uno interino (al asesinato del presidente electo Álvaro Obregón, en diciembre de 1928), Emilio Portes Gil y otro constitucional, Pascual Ortiz Rubio (ganador de la elección extraordinaria de 1929), que renunció.

En el contexto de la lucha por el poder político después del asesinato del presidente Obregón, el expresidente Plutarco Elías Calles lanzó la convocatoria para la creación del PNR, el 4 de enero de 1929.

La información previa a la elección de 1924 aparece en la primera plana de Excélsior en un recuadro, que dice: “Las elecciones de hoy serán franca expresión de la voluntad nacional”.

El resultado son el antecedente de lo que se ha vivido en los últimos años en procesos similares: “Callistas y Floristas se atribuyen el triunfo en la contienda electoral; los partidarios de los generales Calles y Flores trataron de arrebatarse las mesas electorales varias veces”.

 

TRAGEDIA

1928: ÁLVARO OBREGÓN

La elección presidencial del 1 de julio de 1928 fue la tercera que se publicó en Excélsior. En ellas el triunfador fue el general Álvaro Obregón, porque fue el único candidato.

Bajo el argumento de una sublevación de Francisco Serrano, un militar revolucionario, que estaba en la fila para suceder a Plutarco Elías Calles, pero que al percatarse de que la reforma constitucional al artículo 83 tenía dedicatoria para la reelección de Calles u Obregón (finalmente fue para Obregón), lanzó su candidatura presidencial al margen del caudillo, en junio de 1927, bajo las siglas de un partido antirreeleccionista y a principios de octubre de ese año fue asesinado, igual que el otro candidato, Arnulfo R. Gómez, también militar revolucionario. Lo que dejó a Obregón como único candidato. Las exequias de Serrano fueron todo un espectáculo para los detractores de los militares en el poder.  

“Tranquilidad absoluta habrá en todo el país durante las elecciones; En los centros políticos se cree que la votación a favor del general Obregón superará a la de 1920”, fue el título principal de Excélsior de la edición del 1 de julio de 1928.

El lunes 2 de julio de 1928 tituló “Efectuáronse ayer en la república los conocidos de poderes federales; triunfo el general Obregón por votación unánime”.

La frustrada segunda presidencia de Obregón ya se anticipaba que fuera sexenal.

 

MAXIMATO

1929: ORTIZ RUBIO

El 17 de noviembre de 1929 Excélsior publicó la celebración de las elecciones extraordinarias para la Presidencia, luego de que el presidente electo Álvaro Obregón fue asesinado, el 17 de diciembre de 1928, antes de tomar posesión.

La elección la ganó Pascual Ortiz Rubió, quien fue blanco de un atentado el mismo día que tomó posesión.

Contra Ortiz Rubio compitieron José Vasconcelos y Pedro Rodríguez Triana.

La información previa de la elección extraordinaria del 17 de noviembre de 1929 se publicó en la segunda sección de Excélsior, con fotografías de los tres participantes: Ortiz Rubio, Rodríguez Triana y Vasconcelos. El encabezado dice: “Los tres candidatos a la Presidencia por los que votarán los mexicanos”.

El 18 de noviembre de 1929, el resultado de la elección presidencial, Excélsior la tituló: “Celebráronse en orden las elecciones presidenciales; se levantaron numerosas protestas por la falta de boletas y credenciales de electores”.

Como información relativa al resultado de la elección, se presentaron notas sobre la denuncia del líder del Partido Nacional Antirreeleccionista, que abanderó a Vasconcelos, en el sentido de que no se había permitido votar a las personas en distintas partes del país. “En el campo democrático, México ha fracasado#”, declaró Víctor E. Góngora.

 

REACOMODO

1934: LÁZARO CÁRDENAS

La elección presidencial de 1934, marca el momento de la actual forma de gobierno en México: periodos gubernamentales de seis años.

Los comicios de hace 90 años se realizaron el 1 de julio de 1934 y el ganador fue el general Lázaro Cárdenas del Río. El general Cárdenas también había combatido en la Revolución. Era uno de los personajes más cercanos a Plutarco Elías Calles. Pero a diferencia de Portes Gil y Ortiz Rubio, con Cárdenas se topó con pared y no pudo prolongar el Maximato. A tal grado, que el general Cárdenas lo mandó al exilio el 10 de mayo de 1936, junto con otros tres personajes, Luis N. Morones, Luis L. León y Melchor Ortega.

Con la idea de desmontar todo lo que Plutarco Elías Calles había dejado en la vida política, Cárdenas le cambió de nombre al partido en el poder de Partido de la Revolución Mexicana a Partido Nacional Revolucionario, el 30 de marzo de 1938, quince días después de la nacionalización de la industria petrolera.

La noticia previa de la elección presidencial de 1934, en la edición del 1 de julio, Excélsior publicó: “Manifiesto del general Cárdenas: El plan sexenal trata de liberar a la república del carácter de país de economía colonial que ha tenido hasta hoy”.

El día siguiente, lunes 2 de julio de 1934, Excélsior tituló el resultado electoral así: “Función electoral tranquila; triunfa el general Cárdenas; fue copiosa la votación en su favor”.

 

NUEVA ÉPOCA

1940: ÁVILA CAMACHO

En la elección del 7 de julio de 1940, primer y único candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el general Manuel Ávila Camacho, resultó triunfador, en medio de la polémica.

Ávila Camacho fue el último general en gobernar México, pero no el último militar de la Revolución, que fue Adolfo Ruiz Cortines.

Los contendientes de Ávila Camacho fueron Juan Andrew Almazán, un candidato que resultó incómodo para el oficialismo, y Rafael Sánchez Tapia.

“México elige hoy nuevo presidente; los directivos de los partidos contendientes recomiendan a sus adictos un estricto apego a la ley”, se lee en el título principal de Excélsior del domingo 7 de julio.

Al día siguiente, lunes 8 de julio, Excélsior informó: “Decenas de muertos y heridos ayer por la exaltada lucha electoral en la nación;

Fue tan candente la elección presidencial de 1940, que el entonces presidente, general Lázaro Cárdenas, no pudo votar en la cuarta casilla del octavo distrito electoral, instalada en la calle de Juan Escutia 35, según la información publicada, firmada por José Altamirano, quien reportó que Cárdenas se negó a decir por quién votaría, argumentando que era un secreto.

 

Recambio

1946: MIGUEL ALEMÁN

La elección presidencial del 7 de julio de 1946, marcó una nueva era para el partido, que con dos distintos nombres Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana, había gobernado el país, para dar paso al Partido Revolucionario Institucional, PRI.

En 1929, Plutarco Elías Calles, ya como expresidente de México fundó el PNR, y en 1938, con el objetivo de borrar a Calles, el presidente Cárdenas fundó el PRM, que solamente tuvo un candidato, Ávila Camacho.

Miguel Alemán Valdés fue el primer candidato priista a la Presidencia. Alemán tuvo como adversarios a Ezequiel Padilla, Esteban Calderón y Jesús Agustín Castro.

Como previa a la elección Excélsior Publicó: “Los electores de México elegirán hoy entre Alemán y Padilla; optimismo sobre el resultado de los preparativos para evitar desórdenes”.

El 8 de julio de 1946, el titular sobre el resultado de la elección fue: “México celebró ayer la elección más pacífica de su historia; alemanistas, padillistas, pamistas, codo con codo en colas de votantes”.

Un mes después de la elección, el 7 de agosto de 1946, la nota principal de la edición de ese día en
Excélsior fue: “Revélase una conjura para asesinar al licenciado Miguel Alemán; ocho detenidos confiesan que iban a arrojarle una bomba”.

 

Último militar

1952: ADOLFO RUIZ CORTINES

El 6 de julio de 1952 se celebraron las elecciones en las que resultó presidente de México Adolfo Ruiz Cortines.
En la primera plana de
Excélsior del 6 de julio de 1952 aparecen las fotografías de los cuatro contendientes a la Presidencia, Ruiz Cortines; el panista Efraín González Luna; Vicente Lombardo Toledano del partido Popular y Miguel Henríquez Guzmán, de la Federación de Partidos del Pueblo.

“México señalará hoy sus destinos para los próximos 6 años; el pueblo elegirá hoy un presidente, 58 senadores y 166 diputados”, dice la cabeza principal de Excélsior.

El resultado de la contienda fue titulado por Excélsior: “Declara el PRI que Ruiz Cortines triunfó con amplio margen; A su vez Henríquez y Lombardo Toledano celebran sus victorias”.

En las primeras declaraciones del candidato triunfador, reproducidas en una nota de Rogelio Cárdenas, Ruiz Cortines, el presidente que hizo posible el voto de la mujer en 1955, dijo: “Me siento conmovido por más que ya esperaba el triunfo. Nunca permitiremos que alguien se sienta vencido y posible víctima de represalias”.

Ruiz Cortines fue el último presidente de México con cuño de la Revolución de 1910; tuvo el rango de mayor. Él luchó en el bando de Venustiano Carranza, a partir de 1913.

 

TIEMPO DE MUJERES

1958: ADOLFO LÓPEZ MATEOS

Adolfo López Mateos fue el ganador de la elección presidencial celebrada el 6 de julio de 1958. El abanderado del PRI tuvo como contrincante único a Luis H. Álvarez, que con el paso de los años se convirtió en un símbolo del panismo y una figura que trascendió el siglo XX (en la administración del panista Vicente Fox, Luis H. Álvarez fue funcionario federal en asuntos indígenas).

“10 millones de mexicanos elegirán hoy a su próximo presidente; ambiente de libertad y plena tranquilidad”, se lee en el título principal del 6 de julio de 1958. La información está acompañada por las fotografías de López Mateos y de Álvarez. Al priista lo definen en el pie de foto como un político de 48 años con una carrera vertiginosa. Mientras que del panista el texto dice que es un hombre sencillo que despierta natural simpatía.

El lunes 7 de julio de 1958, la información principal de Excélsior señala: “Anunció el PRI esta madrugada el triunfo de López Mateos; calcula que logró el 90 por ciento de los votos”.

El resultado de la jornada comicial en el diario fue acompañada por dos fotografías de los candidatos, López Mateos con su esposa Eva Sámano y Álvarez con Blanca Magrassi.

 

EN LOS 60

1964: GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

La elección del 5 de julio de 1964 fue ganada por Gustavo Díaz Ordaz y como en la elección anterior el único competidor fue panista, José González Torres. Con un formato similar al de la elección de 1958, Excélsior presentó dos fotografías de los contendientes. La de Díaz Ordaz con el textual “gobernaré para todos los mexicanos. Y la del panista González Torres, “Lucharemos por la restauración de las banderas de la revolución”; y como cabeza principal: “En las urnas, el pueblo expresará hoy su voluntad soberana; se calcula que habrá 11 millones de votos”.

Al día siguiente, el 6 de julio de hace 60 años, el titular principal de Excélsior se lee: “México tuvo ayer su más concurridas y pacíficas elecciones; considerable ventaja se apunta Díaz Ordaz”.

En el escenario público emergía la figura del subsecretario de Gobernación, Luis Echeverría, que con ese cargo quedó al frente de la política interior, mientras Díaz Ordaz hacía campaña presidencial. El día de la elección, Echeverría le declaró al reportero Ángel Trinidad Ferreira: “Más que una contienda electoral ha sido una gloriosa fiesta cívica del pueblo mexicano”.

 

OPERADOR

1970: LUIS ECHEVERRÍA

Dos años después de la matanza de la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco, operada desde la presidencia de Díaz Ordaz y desde Gobernación, a cargo de Luis Echeverría Álvarez, éste se convirtió en el candidato del PRI a la Presidencia de México.

Las elecciones presidenciales del 5 de julio de 1970 fueron ganadas por Echeverría. Su único competidor fue el panista Efraín González Morfín. Ambos aparecieron fotografiados en la edición del domingo 5 de julio de 1970, abajo de la columna Frentes Políticos; el título principal de la edición del diario de ese día señala: “22 millones de personas deciden el próximo régimen del país; serán elegidos el Presidente, 60 senadores y 178 diputados”.

El resultado de la elección de 1970 fue cabeceado por Excélsior con “Echeverría con ventaja tras de la ordenada elección de ayer.

Al pie de la primera plana de publicó una tira de siete fotografías tomadas por Aarón Sánchez, que muestra a Echeverría con un auricular de teléfono pegado al oído derecho, con la información de que ese 5 de julio había recibido cientos de llamadas había hecho y atendido el candidato del PRI a la Presidencia.

 

ASPIRANTE ÚNICO

1976: JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

Cuatro días antes del conocido Golpe a Excélsior del 8 de julio de 1976 –que el presidente Luis Echeverría emprendió contra Julio Scherer García– se realizó la elección presidencial. “La voluntad popular contra cualquier modelo extranjero: LE; vencerá a extremistas; hoy será elegido JLP”, se lee en el título principal del 4 de julio de 1976.

La elección del 4 de julio de 1976, no solamente tiene la particularidad del Golpe a Excélsior, sino que José López Portillo, del PRI, no tuvo rival.

El 5 de julio de 1976, el título de la información más importante de Excélsior, el resultado de la elección, con un solo candidato fue: “La elección más pacífica, con la votación más numerosa. La abstención, quizá la más baja”.

En el contexto del resultado de la elección presidencial, se publicaron las declaraciones del presidente Echeverría, hechas a pie de urna.

“El presidente Echeverría reconoció ayer que no tiene muchas posibilidades para llegar a la secretaria general de la ONU y negó que vaya a tener influencia política en el próximo gobierno”, es el primer párrafo de la nota firmada por Alejandro Íñigo, reportero de Excélsior.

 

Neoliberalismo

1982: MIGUEL DE LA MADRID

El 4 de julio de 1982 se celebró la elección que ganó Miguel de la Madrid, ésa fue la primera vez que una mujer, Rosario Ibarra de Piedra, participó oficialmente como candidata presidencial.

Con la reforma electoral de 1976, la elección a la Presidencia de la República en 1982 también fue a primera vez que un partido de izquierda, con registro, como el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), participó en las elecciones, con Arnoldo Martínez Verdugo, como candidato. En la elección de 1982 también participaron Pablo Emilio Madero por el PAN e Ignacio González Gollaz, Cándido Díaz Cerecedo y Manuel Moreno Sánchez.

“Los nueve partidos decididos a vigilar y defender el voto; todos contra el abstencionismo”, se lee en el título principal del domingo 4 de julio de 1982.

Con una fotografía en el momento que deposita su voto en la urna el candidato De la Madrid, el título principal del 5 de julio de 1982 informó: “De la Madrid, en ventaja por amplio margen: la CFE; votación abrumadora: EOS”.

El triunfo de Miguel de la Madrid Hurtado marcó el inicio del modelo neoliberal; la política se llenó de economistas que fueron llamados tecnócratas.

 

Declive

1988: CARLOS SALINAS

La elección presidencial de 1988, las que en la historia política del país marcan el principio del fin de la hegemonía del PRI, no solamente fueron polémicas por la demanda de fraude contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, que dos años antes había roto con el PRI por o haber sido seleccionado como candidato presidencial, tuvieron otra peculiaridad, fueron el miércoles 6 de julio.

“Esta noche habrá confiables resultados preliminares: RNE; muestreo de las 54 mil 641 casillas”, se lee en el título principal de Excélsior de hace 36 años.

Con la información del PRI, el jueves 7 de julio la información de la edición del diario fue: “PRI: triunfo contundente, legal e inobjetable de CSG; la más copiosa votación histórica”.

La segunda información en importancia fue una declaración del secretario de Gobernación de la época, Manuel Bartlett Díaz –actual director de la Comisión Federal de Electricidad–: “Violan opositores la más elemental norma de civilidad política”.

El resultado de las elecciones presidenciales de 1988 se perfiló la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que después se ciudadanizó y se convirtió en Instituto Federal Electoral (INE), que está vigente y que hay intención de modificarlo por parte del actual Ejecutivo federal.

 

GUERRILLA

1994: ERNESTO ZEDILLO

La elección presidencial de 1994 se celebró el 21 de agosto. Ésta tuvo la particularidad de que el candidato oficialista del PRI fue asesinado durante la campaña proselitista. Luis Donaldo Colosio Murrieta fue abatido de dos disparos de pistola en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de 1994.

Colosio tuvo que ser sustituido. La designación fue para Ernesto Zedillo, quien ganó a Diego Fernández de Cevallos, del PAN y a Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática, instituto político fundado en 1989.

Además de que al momento de la elección habían transcurrido siete meses desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se había levantado en armas en Chiapas y se desconocía el alcance de la insurrección.

TITULARES

El 21 de agosto, la información principal de Excélsior informó: “Resultados preliminares al contabilizarse 15% de casillas; habrá 81,620 observadores nacionales”.

“Lleva Ernesto Zedillo 47.14% de los votos con 15% de casillas contadas; capta 2 millones 428,713 sufragios en el primer cálculo del IFE”, se lee en la primera plana de Excélsior, el lunes 22 de agosto de 1994, luego de las elecciones.

 

Alternancia

2000: VICENTE FOX QUESADA

Con el nuevo siglo, el 2 de julio del 2000 las elecciones las ganó por primera vez un representante del PAN, Vicente Fox Quesada, un empresario dicharachero, que había sido gobernador de Guanajuato.

La previa de aquella histórica elección fue titulada como la información principal de Excélsior: “Hoy 58.8 millones eligen Presidente y 628 legisladores”.

Èsta fue la tercera participación en unas elecciones presidenciales del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que ya lo había hecho en 1988 y 1994.

El resultado fue cabeceado así: “Triunfó Vicente Fox; el presidente Zedillo lo reconoció; convenimos reunirnos a la brevedad posible”.

 

CONTIENDA CERRADA

2006: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El domingo 2 de julio de 2006 fue la primera elección presidencial, de tres, en las que participó el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. En esa elección López Obrador perdió ante el panista Felipe Calderón, por .54 por ciento. Esto desató toda una polémica, que sigue aún después de 18 años.

El día de la elección presidencial de 2006, Excélsior amaneció en su portada con el título: “Decide; tú gobiernas el país”

El apretado resultado del cómputo de los votos de la elección obligó a informar (aunque parezca contrasentido) “¿QUIÉN?” acompañado de otras dos cabezas: “López Obrador: Gané y es irreversible”; y, “Calderón: Gané y no cabe duda”.

 

RETORNO

2012: ENRIQUE PEÑA NIETO

En la elección presidencial del 1 de julio de 2012, al PAN no le alcanzó para refrendar el poder del Ejecutivo federal. La panista Josefina Vázquez Mota perdió frente a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se fue hasta el tercer lugar. Así, el PRI consumó la segunda alternancia en la presidencia en tres elecciones del siglo XXI. Ésta fue la segunda participación de López Obrador en las presidenciales.

Con un diseño de la moda virtual, Excélsior, presentó la información previa a la elección con la cabeza: “#VOTA”.

El triunfo del exgobernador del Estado de México, Excélsior lo presentó con el título: “Ganó Peña Nieto; no habrá vuelta al pasado”.

 

ARRIBO

2018: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Después de tres intentos, el 1 de julio de 2018, Andrés Manuel  López Obrador, con el membrete que él fundó desde dentro del PRD, Morena, se alzó con la victoria.

El triunfo de López Obrador es el más contundente de todos los tiempos. Obtuvo 30 millones de votos, lo que nunca ningún candidato presidencial había obtenido.

El triunfo de López Obrador en la elección presidencial anterior marcó una nueva alternancia en el poder.

La previa de la pasada elección presidencial fue presentada en la primera plana de Excélsior con el título; “La hora de la verdad; quedaron atrás las campañas, los debates, los ataque, los memes, las especulaciones”.

El resultado, el 2 de julio de 2018 fue cabeceado así: “ARRASÓ: López Obrador, presidente”.

 

El dato

Presente

  • Ahora Excélsior cubre su vigésima elección, que disputan fundamentalmente dos coaliciones, la del oficialismo y la de la oposición, además de MC.
  • La particularidad de la campaña presidencial en curso es que son las representantes de las dos coaliciones, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las que más oportunidades tienen de llegar a la Presidencia al Poder Ejecutivo federal, lo cual sería la primera vez en la historia.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales