Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Es lo que hay’, responde López-Gatell a médicos que se oponen a ir a Cuba

El subsecretario de Salud advirtió que médicos que no acepten realizar su especialidad en Cuba tendrán que volver a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas

Patricia Rodríguez Calva | 09-02-2021
López-Gatell explicó que existen convenios con otros países para enviar a 3 mil 500 médicos a realizar su especialidad, pero debido a la pandemia de covid-19 no se han concretado.
López-Gatell explicó que existen convenios con otros países para enviar a 3 mil 500 médicos a realizar su especialidad, pero debido a la pandemia de covid-19 no se han concretado.

CIUDAD DE MÉXICO.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que los médicos que no acepten realizar su especialidad en Cuba, tendrán que volver a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) el próximo año, ya que al rechazar el viaje pierden el lugar que ganaron.

Al preguntarle su postura en torno a sendas manifestaciones que afuera de Palacio Nacional realizaron Médicos que lograron aprobar el ENARM 2020, para hacer pública su inconformidad ante la decisión -unilateral- de  la Secretaría de Salud Federal de obligarlos a viajar a Cuba para realizar su especialidad, sin haberles informado previamente a la aplicación de la prueba, el subsecretario respondió:

“Esto es lo que hay. Si estas personas decidieran tomar las plazas  disponibles en la República de Cuba, pues sería magnífico. Si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen”.

Antes, sin especificar cuáles son, López-Gatell explicó que existen convenios con otros países para enviar a 3 mil 500 médicos a realizar su especialidad, pero debido a la pandemia de covid-19 no se han concretado.

“Y de diez o doce países con los que se planea, todavía existe la oportunidad de tener intercambios educativos para formar a más de 3 mil 500 personas en el extranjero, financiadas con una beca pública que provenga del Consejo nacional para la Ciencia y la tecnología (Conacyt), desafortunadamente durante la epidemia de covid, no se lograron concretar esas plazas.

“No tanto por falta de voluntad o de capacidad del Gobierno Mexicano, sino porque los propios países están ocupados con la respuesta a la  epidemia, entonces prefirieron decir que esperemos y que  en este momento no podemos concretar”, explicó.


México suma 168 mil 432 muertos por covid-19

 

Con el reporte de mil 701 fallecimientos, en México el número de muertes por covid-19 se elevó a 168 mil 432.

Los casos confirmados de coronavirus son  un millón 946  mil 751, por el registro de 10 mil 738 nuevos contagios.

Existen 66 mil 037 casos activos estimados y un millón 511 mil 199 personas se han recuperado de la enfermedad.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA


A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 49 por ciento. Las tres entidades con una ocupación mayor al 70 por ciento son: Ciudad de México, Morelos y Estado de México

En camas con ventilador, la ocupación nacional es del 46 por ciento. La Ciudad de México es la única entidad con una  ocupación mayor al 70 por ciento.

De acuerdo al último reporte, se han aplicado 724 mil 347 vacunas contra COVID-19, de las cuales, 84 mil 218 corresponden a la segunda dosis y 17 mil 457 a personal educativo de Campeche. Se han reportado 6 mil 276 casos de reacciones adversas a la vacuna, 36 de estos han sido graves y  dos personas están hospitalizadas.

Al 9 de febrero, el registro de adultos mayores para la vacunación contra COVID-19, presentó un avance del 29 por ciento con la inscripción de  4 millones 168 mil 302, de un total de 14 millones 460 mil 754.

jcp

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales