Entra en operaciones la Agencia Nacional de Aduanas
El SAT ya no recaudará en las aduanas ni las verificará, por lo que continuará revisando las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales

Desde este 2022 entró en operaciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de la Administración General de Aduanas que pertenecía al Servicio de Administración Tributaria, y será la encargará de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
También se encargará de la recaudación de los impuestos generales de importación y de exportación, así como del derecho de trámite aduanero.
Cabe recordar que los impuestos generales de importación y exportación se pagan mediante pedimento en la aduana por cualquier persona que realice la importación o exportación de bienes o mercancías. Esto sucede una vez que se haya determinado su naturaleza, así como su calidad y cantidad o peso.
Mientras que para determinar el pago del derecho de trámite aduanero se aplican las distintas tasas o cuotas, dependiendo si se trata de importación o exportación y el tipo de bienes o mercancías.
Por su parte, el SAT ya no recaudará en las aduanas ni las verificará, por lo que continuará revisando las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales.
También seguirá siendo el responsable de la fiscalización y recaudación de gravámenes como el ISR, el IVA, el IEPS, entre otros impuestos, así como de emitir los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y las reglas generales de comercio exterior.
Con el propósito de mantener la recaudación y preservar la seguridad nacional en las aduanas del país, el SAT y la ANAM mantendrán comunicación estrecha y continua para desempeñar las funciones encomendadas por los ordenamientos que los rigen.

EL EDITOR RECOMIENDA



