Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ejército tiene capacidad de atender emergencias en todo el territorio nacional

Con motivo del Día Internacional para Reducir Desastres, en la Explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, “General de División Álvaro Obregón”, se presentó una parte de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres del Plan DN-III-E de la Sedena

David Vicenteño | Ciudad de México | 13-10-2021
Las 24 horas del día, los 365 días del año, hay elementos militares con canes entrenados en la búsqueda y localización de personas ante derrumbes. Foto: Sedena

El Agrupamiento de Binomios Canófilos del Ejército Mexicano fue uno de los primeros grupos de rescate que llegaron a atender a los vecinos afectados por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México, el pasado 10 de septiembre.

Te puede interesar: Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran 55 Aniversario del Plan DN-III-E

Este agrupamiento forma parte de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, del Plan DN-III-E, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Desde que sucedió el derrumbe, inmediatamente los compañeros se fueron y estuvieron en la búsqueda de personas atrapadas, se localizaron unos canes, unos perros vivos”, explicó el capitán primero de Infantería Isaac Alejandro Coronel Aguirre, responsable del Agrupamiento de Binomios Canófilos.

Este grupo está integrado por 12 binomios, formados por un manejador y canes de la raza belga mallinois; que se divide en dos células de seis binomios, cada una con tres equipos de trabajo.

De esta forma, las 24 horas del día, los 365 días del año, hay elementos militares con canes entrenados en la búsqueda y localización de personas ante derrumbes provocados por fenómenos naturales o antropogénicos.

“La misión que tenemos es coadyuvar en la búsqueda y localización de personas atrapadas, desaparecidas, por lo regular en áreas colapsadas, provocadas por lo regular por un sismo, por un fenómeno natural, un deslave, un derrumbe”, detalló el capitán primero Coronel Aguirre.

Con motivo del Día Internacional para Reducir Desastres, en la Explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1, “General de División Álvaro Obregón”, se presentó una parte de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres del Plan DN-III-E de la Sedena.

Este grupo, que se integró a partir del año 2000 cuenta con la capacidad de reunir de 700 a 3 mil elementos, para apoyar a autoridades civiles y militares en comunidades cuando se empiecen a ver rebasadas por los efectos de un fenómeno perturbador.

También puedes leer: Ejército Mexicano aplica Plan DN-III-E en Sinaloa por ‘Nora’

La fuerza está integrada por elementos de los servicios de Ingenieros, de Sanidad, de Intendencia, Transmisiones y Rescate, para trasladarse a cualquier punto de territorio del país, en vehículos terrestres y aéreos.

La Fuerza Aérea Mexicana colabora con personal, así como helicópteros y aviones de diferentes capacidades para el traslado de personal, equipos e insumos.

Además, se cuenta con seis Cocinas Comunitarias, cada una con una capacidad para distribuir diariamente hasta 7 mil 500 raciones de alimento caliente, en caso de que los habitantes de una comunidad afectada lo requieran.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales