Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan a Presidencia dinero a cuentagotas; informe a la Cámara de Diputados

Hacienda sólo le entregó 32.7% de los recursos que le correspondía ejercer en los primeros cinco meses del año

Vanessa Alemán e Iván E. Saldaña | 04-07-2019
Dan a Presidencia dinero a cuentagotas; informe a la Cámara de Diputados
La Oficina de la Presidencia de la República recibió únicamente 13.9% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos 2019 en los primeros cinco meses del año.

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de las quejas por parte de las distintas dependencias del gobierno federal por la entrega de recursos públicos a cuentagotas por parte de la Secretaría de Hacienda, la Oficina de la Presidencia de la República ha sido otra de las afectadas por este subejercicio.

En los primeros cinco meses del año únicamente ha recibido 13.9% de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con el Avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 correspondiente al periodo enero-mayo 2019 entregado a la Cámara de Diputados, la Oficina de la Presidencia de la República ha recibido 217.5 millones de pesos para el desempeño de sus funciones.

El monto programado para estos primeros meses fue de 665.1 millones de pesos, es decir, Hacienda únicamente le entregó 32.7% del gasto previsto para este periodo.

Para el rubro de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal se presupuestó un monto de 339.2 millones de pesos, sin embargo, únicamente se le pagaron 43.2 millones de pesos.

En la misma situación está el programa presupuestario para asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del mandatario para lo cual se etiquetaron 281.4 millones de pesos para los primeros cinco meses y solamente se le pagaron 145.9 millones.

Otro de los programas presupuestarios de la Oficina de la Presidencia al que menos recursos se le han entregado son para la atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía, al cual solamente le han pagado 5.9 millones de los 13.6 millones que se etiquetaron para los primeros meses del año.

Para la Coordinación y apoyo a las acciones a cargo del Consejo de Seguridad Nacional se han pagado 3.9 de los 5.7 millones, mientras que para los rubros administrativos y de apoyo que contemplan apoyo al proceso presupuestario y para mejora de la eficiencia institucional, apoyo a la función pública y buen gobierno y al mejoramiento de la gestión se han entregado 18.7 millones de los 25.2 etiquetados.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales