Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Critican a Silvano Aureoles por regresar sector educativo a la Federación

El diptutado Antonio Madriz acusó al gobernador Silvano Aureoles por haber viajado a España mientras que maestros disidentes de la CNTE protestaban en Morelia por la falta de pagos; criticó su ‘deslinde’ del compromiso con la educación pública de la entidad

Miguel García Tinoco | 23-01-2019
Critican a Silvano Aureoles por regresar sector educativo a la Federación
La bancada de Morena en el congreso de Michoacán acusan a Aureoles de 'falta de voluntad' para resolver el problema con la CNTE en la entidad (Foto archivo: Cuartoscuro)

MORELIA

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Antonio Madriz Estrada, criticó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, por “deslindarse” de su compromiso con la educación pública al regresar ese compromiso al gobierno federal de “manera unilateral”.

Dese hace una semana en Michoacán se registran manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda del pago de salarios y otras prestaciones a profesores estatales.

Las movilizaciones del magisterio disidente van desde un plantón frente a Palacio de Gobierno, el bloqueo a la Secretaría de Finanzas y la toma de vías del ferrocarril en 6 municipios de la entidad.

Maestros de la CNTE bloquearon por octavo día las vías del tren en Michoacán

Ante las movilizaciones de la CNTE, el diputado Madriz Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, acusó “falta de voluntad” del gobernante perredista, quien en medio de la crisis viajó a Europa. El gobierno federal y la administración estatal negocian la asignación de recursos para pagar a los profesores, a quienes se les adeudan alrededor de 300 millones pesos, entre bonos y la primera quincena de enero.

Las negociaciones en torno a la propuesta de la federación no han podido tener continuidad, ya que el Gobernador Silvano Aureoles viajó a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR); no obstante, los 300 millones de pesos están listos para ser radicados a Michoacán en cuanto el Gobierno del Estado acepte el adelanto de participaciones”, aseguró el diputado Madriz a través de un comunicado.

El legislador, ligado a la CNTE, demanda transparencia en el manejo de los recursos federales asignados a Michoacán, los cuales, se estiman en mil 600 millones de pesos para el pago a profesores de lo niveles Superior, Medio Superior y Básico.

CNTE demandará a Silvano Aureoles por no pagar a docentes

El diferendo en entre la Federación y el estado, reconoce Antonio Madriz, está en que esos 300 millones de pesos sean recursos extraordinarios o adelanto de participaciones. El gobierno federal pretende adelantar parte del presupuesto y Silvano Aureoles quiere dinero adicional, afirmó.

No se le puede dar un cheque en blanco a la administración estatal para saldar adeudos que se han acumulado por un manejo poco transparente de los recursos públicos en el sector educativo”, enfatizó el diputado local.

La mañana de ayer, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, señaló al gobierno federal de incumplir compromisos pactados para cubrir el adeudo a profesores estatales. Dijo que se firmó un convenio con la administración federal, autoridad que lo canceló sin explicación alguna.

El funcionario estatal detalló que la deuda al magisterio es multimillonaria. “Significa 215 millones de pesos por quincena más una prima vacacional 52 millones de pesos”, estimó.

Sigala Páez, dijo que los bloqueos a las vías del ferrocarril dañan severamente la economía de Michoacán.

Por lo menos en 6 puntos tenemos tomadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, en Múgica, en Uruapan, en Pátzcuaro, La Piedad, Yurécuaro y en Maravatío, ya tenemos cerca de 180 horas tomadas las vías.

Exigimos por supuesto al gobierno federal el pago a los maestros para que puedan desistir de esta determinación que lastima evidentemente al estado y las actividades productivas”, indicó.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales