Nuevo León apuesta por viaducto elevado para reducir tráfico y estrés vial
Con su edificación, Monterrey dará un paso adelante en su transformación urbana, apostando por un sistema de movilidad más ágil, seguro y funcional para el futuro.

La movilidad en Monterrey está en plena transformación gracias a una iniciativa del gobierno estatal. La construcción del viaducto elevado Morones Prieto avanza sin contratiempos, con el objetivo de descongestionar las principales avenidas de la ciudad, donde actualmente el tráfico intenso, la pérdida de tiempo, el desgaste vial y el estrés son parte del día a día para miles de automovilistas.
Con esta obra, la capital de Nuevo León tendrá una transformación urbana, así como un sistema de movilidad más ágil, seguro y funcional para el futuro
Descongestionará las principales avenidas de la ciudad, donde actualmente hay tráfico intenso, pérdida de tiempo, desgaste vial y mucho estrés para los conductores.
Sin contratiempos, avanza la construcción del viaducto elevado Morones Prieto, una de las apuestas más ambiciosas del gobierno estatal para transformar la movilidad en la capital de Nuevo León.
Viaducto elevado Morones Prieto: detalles del proyecto
Con su edificación, Monterrey dará un paso adelante en su transformación urbana, apostando por un sistema de movilidad más ágil, seguro y funcional para el futuro. La nueva vialidad permitirá el paso de más de 3 millones de vehículos al año, reduciendo los tiempos de traslado hasta en 20 minutos.
Conectará desde el Puente Atirantado hasta la avenida Azteca, a lo largo de casi 17 kilómetros, con lo cual se descongestionará una de las principales avenidas de la ciudad, donde diariamente miles de automovilistas enfrentan tráfico intenso, pérdidas de tiempo y desgaste vial, pero, sobre todo, mucho estrés.
Entre los principales beneficios del proyecto destacan:
- Flujo vehicular más ágil para más de 3 millones de automovilistas cada año.
- Separación eficiente del tránsito local y de largo recorrido, evitando congestionamientos innecesarios.
- Mejorar la seguridad vial con la implementación de sistemas de monitoreo y asistencia inteligente.
- Uso más eficiente del espacio urbano en una de las zonas donde el suelo disponible es limitado.
Inspiración en modelos exitosos de infraestructura elevada
Esta obra se inspira en proyectos exitosos de infraestructura elevada en México, como el segundo piso del Anillo Periférico en Ciudad de México, el viaducto elevado de Calzada Lázaro Cárdenas en Guadalajara y la vialidad elevada de la avenida Gonzalitos en Monterrey, que han demostrado ser soluciones eficientes para las grandes ciudades.
Las ciudades con vialidades en segundos pisos o estructuras elevadas son comunes en América del Norte y Asia.
Ejemplos de ello son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en México; Houston y Los Ángeles en Estados Unidos; así como varias ciudades de China, como Chongqing, donde la arquitectura vial presenta múltiples niveles.
EL EDITOR RECOMIENDA



