Veracruz está de moda

“Veracruz está de moda”. Eso dicen los anuncios en autobuses del transporte público que circulan en Madrid, colocados a propósito de la Fitur 2026, que comenzará mañana. Hoy tendrá lugar en la magnífica Casa de México en España un evento promovido por el gobierno de la entidad con barismo, cocina tradicional y son jarocho. 

Veracruz, se dice, contará con uno de los stands más llamativos en el pabellón de los 32 estados de la República mexicana y, según un comunicado oficial, 22 especialistas y artistas vendrán para dar a conocer “la vitalidad de las tradiciones veracruzanas”.

En la Fitur del año pasado le pidieron al subsecretario de Turismo de la entidad, Jorge Flores, que invitara a los europeos. Dijo (se refería a biodiversidad, fusión de culturas, la ruta del café…): “Vayan, porque Veracruz es un destino ideal para los que les gusta la aventura”.

 Asumo que no incluía las aventuras extremas, en especial las de Papantla al norte. Como la de una taxista grabada por un grupo criminal, ejecutada días después, pero que murió de un infarto, según la gobernadora. O la de la joven novia de un periodista asesinado hace dos semanas en Poza Rica y secuestrada al salir del entierro del novio en la misma ciudad y que no aparece. Por no hablar de las aventuras en Tuxpan y alrededores, de moda desde hace dos décadas. Suerte, como sea, en Madrid 2026.

Temas: