Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Basura se sigue desbordando en Pachuca; autorizan traslado emergente

La Secretaría del Medio Ambiente estatal y autoridades municipales acordaron una alternativa para poder disponer de los residuos sólidos tanto de la capital, como de la Zona Metropolitana de Pachuca

Emmanuel Rincón / Corresponsal | 15-02-2020
Basura se sigue desbordando en Pachuca; autorizan traslado emergente
Las labores de recolección van lentas y la basura se sigue acumulando en las calles. Foto: Cuartoscuro

PACHUCA

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), autorizó al municipio de Pachuca el uso de la estación de trasvase de Mineral de la Reforma para transferir sus residuos sólidos urbanos al sitio de disposición final que mejor le convenga para reanudar el servicio de recolección en el municipio.

Te puede interesar: Suman 5 días de crisis por basura en Pachuca

Pese a esta autorización, las labores de recolección van lentas y la basura se sigue acumulando en las calles, constató Excélsior en un recorrido realizado por diversas colonias y avenidas de la ciudad.

Bulevar Everardo Márquez esquina con Río de las Avenidas, avenida Fundadores de la colonia Santa Julia, bulevar Ramón G. Bonfil, la colonia Constitución, Plutarco Elías calles, Santa Julia, Parque de Poblamiento, Piracantos, Aquiles Serdán, fueron algunos de los puntos recorridos en los que se constató que las toneladas de basura no han sido levantadas y se siguen incrementando.

Previamente, el secretario de Medio Ambiente estatal, Benjamín Rico Moreno, y la alcaldesa Yolanda Tellería, acordaron la alternativa para poder disponer de los residuos sólidos tanto de la capital, como de la Zona Metropolitana de Pachuca. 

Entre las medidas a implementar se encuentran que la Semarnath en acuerdo y coordinación con ejidatarios y pepenadores, construirá una celda emergente para que en el corto plazo esté disponible como sitio de disposición final para la Zona Metropolitana.

Además de que con el pago de renta del predio y de camiones que realizará el municipio de Pachuca a los ejidatarios, queda saldado todo adeudo.

El municipio de Pachuca, presentará a la Semarnath en un plazo de 30 días el Plan de Clausura y Saneamiento del relleno sanitario, para proceder en el corto plazo con la ejecución del mismo.

Por su parte, Semarnath realizará el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos con la participación de los municipios de la zona metropolitana que estén interesados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales