Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Analizan crear padrón biométrico de usuarios de celular

Senadores analizaron con representantes del Ifetel, de la Secretaría de Seguridad y empresas del sector, una reforma que propone establecer un ‘Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’

Héctor Figueroa | 16-03-2021
Analizan crear padrón biométrico de usuarios de celular
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Senadores analizaron con representantes del Ifetel, de la Secretaría de Seguridad, así como de empresas del sector, una reforma que propone establecer un “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil” que contenga los datos biométricos de las personas y geolocalización.

En una mesa de trabajo a distancia, la senadora Lucía Meza, de Morena, explicó que el encuentro se realizó para abordar los alcances de la minuta que envió la Cámara de Diputados y que busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), reconocieron que comparten el compromiso del Gobierno Federal para erradicar delitos como la extorsión, con leyes que protejan a la población y por eso la necesidad de crear un padrón.

El comisionado del Ifetel, Sóstenes Díaz, informó que el Instituto carece del dinero para echar a andar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará al registro de datos biométricos para autorizar una línea de celular y que busca inhibir el crimen.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, de Acción Nacional, hizo un llamado para analizar técnicamente la propuesta, porque los delincuentes podrían utilizar dispositivos de otros países, como Guatemala y Estados Unidos. 

Porque cerraremos las puertas a los dispositivos nacionales, pero habrá un sin número de celulares extranjeros, con los que podrán delinquir”, indicó.

Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, expuso que son preocupantes los inconvenientes que han expresado los expertos, por lo que es necesario saber si esta reforma es viable para su operación económica y estructural.

Consideró que la propuesta para establecer un padrón que permitirá acceder a la información de geolocalización y datos biométricos de los usuarios de teléfonos móviles, se debe revisar a detalle para evitar que se lleve a los tribunales.

 

También puedes ver las nuevas cuentas que tenemos en Facebook:


https://www.facebook.com/ExcelsiorOpinion


https://www.facebook.com/ExcelsiorTrending

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales