Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 11 de agosto

El presidente López Obrador descartó que hubieran presiones a juez para desechar amparos contra el Tren Maya; conoce aquí todos los temas de la 'mañanera'.

Jimena Campuzano | Ciudad de México | 11-08-2022
AMLO de perfil y hablando y el logo de la mañanera
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 11 de agosto desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien presentó el informe Cero Impunidad, y por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

López Obrador descartó que exisiteran presiones de parte del gobierno federal a juez para desechar amparos contra el Tren Maya y también anunció que se limitarán los vuelos en el AICM debido a que está saturado; conoce aquí todos los temas de la mañanera.

Mañanera 11 de agosto

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Eliminación de la tenencia corresponde a estados: López Obrador; "es un impuesto local"

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el gobierno federal pueda eliminar el pago de la tenencia, ya que se trata de un impuesto local y corresponde a los estados decidirlo.

“Depende mucho de los estados, ellos tienen que decidir, si hay 17 entidades donde ya no se cobra, faltan 15, ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas porque ya se ha hablado y se sabe que muchos gobiernos estatales quedaron endeudados por completo, gobiernos municipales, nosotros ayudamos más allá de nuestras obligaciones fiscales a los estados, les adelantamos participaciones, nunca se les ha dejado de entregar lo que por derecho les corresponde, puntualmente desde que estoy en el gobierno se les entrega y cuando vemos que hay una situación de emergencia, ahí intervenimos y ayudamos”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

T2 del AICM se reforzará a partir de este año; López Obrador anuncia que se limitarán vuelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se va a reforzar, en especial lo que tiene que ver con la cimentación debido a que presenta problemas estructurales y será el gobierno capitalino el que estará al frente de estos trabajos y los recursos, que ascienden en promedio a 600 millones de pesos, los aportará la federación.

“Había dos opciones: apuntalarlo para que se hiciera después una reparación de fondo y otra una intervención para mediano y largo plazo y optamos por la segunda y lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente”, señaló.

Además, dijo que se limitará el número de vuelos "porque está saturado" el AICM, para lo cual ya se está haciendo un análisis técnico y profesional “para decir ‘ya no se puede’ no sólo porque son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador niega presiones a juez para desechar amparos contra el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo presiones de parte del gobierno federal hacia el juez para que desechara los amparos presentados contra el tramo 5 sur del Tren Maya, cuyas obras se habían frenado debido a ellos.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toa la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés publico de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos. Mientras se resolvía lo de los amparos hubo este decreto que nos permitió avanzar y qué bien que ahora el juez está desechando todos esos amparos”, comentó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Asesinato del periodista Ernesto Méndez fue por extorsión por negocio de su familia: SSPC

El asesinato del periodista Ernesto Méndez ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, Guanajuato, se debió a una extorsión por el bar propiedad de su familia, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explicó que el pasado 5 de agosto se detuvo en Querétaro a Roberto ’N’, El Borrachito, presunto miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los presuntos asesinos del periodista, el cual ya está vinculado a proceso y aún falta detener a otro implicado contra quien ya hay una orden de captura.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Detienen a 'El Shakira', primo y hombre de confianza de 'El Chueco'

Durante los operativos para detener a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, el 8 de agosto fue detenido Gilberto N, El Shakira, su primo y hombre de confianza, quien portaba un arma y llevaba droga, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

La captura se realizó en Urique, Chihuahua, y además del arma larga, se le decomisaron 2 mil 18 pastillas de fentanilo, detalló. Agregó que con esta detención van 18 personas arrestadas que están ligadas a El Chueco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Rescatistas hicieron ayer 4 descensos a mina en Coahuila; "no hay espacio para avanzar"

Rescatistas hicieron cuatro descensos ayer en el pozo 3 de la mina en Coahuila, donde están atrapados 10 trabajadores, y determinaron que “no tienen espacio para avanzar” por éste para llegar a los mineros, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El titular de la Sedena explicó que los trabajos de ayer consistieron en abrir el pozo de obstrucciones, por lo que fueron retirados 13 polines de madera y 15 metros de manguera. “Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas y siguen habiendo algunos polines, se va a continuar el trabajo”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Prevén que hoy rescatistas puedan ingresar a pozo 2 y sacar a los 10 mineros

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, previó que hoy los rescatistas puedan ingresar al pozo 2 de la mina de Sabinas, Coahuila, para sacar a los 10 mineros que están atrapados desde hace una semana.

“Esperamos que el día de hoy (puedan ingresar), en el pozo 2 estamos llegando ya a niveles en los que pueden entrar los rescatistas (…). Lo estaremos evaluando en el transcurso del día, entendemos la urgencia de entrar y ojalá hoy pueda ser”, comentó y aseguró que no se irán de Coahuila hasta rescatar a los trabajadores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales