Amarillo y azul, así evoluciona la alerta por Lorena en BCS y Sonora; ¿qué significa?

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México emite señalamientos de alertas de forma constante con el fin de monitorear el paso de los fenómenos.

thumb

Tras darse a conocer que el huracán Lorena en las últimas perdió fuerza y ahora es de nueva cuenta una Tormenta Tropical, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) emitió un señalamiento de alerta azul ante el paso del fenómeno en suelo mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Bienestar suspende actividades en dos estados por huracán 'Lorena'; ¿y la pensión?

En este contexto, dichas alertas han sido variables, pues de estar en amarillo debido a la peligroisdad del fenómeno, cambió a verde, para en estos momentos de acuerdo al último reporte de la CNPC estar en color azul.

¿Qué significan los colores de alerta?

En el año 2017, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en colaboración con el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales (GIAC-CT), conformado por especialistas en Meteorología, Hidrología, Riesgos por Inundaciones y Riesgos por Inestabilidad de Laderas pertenecientes a las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes así como de la Comisión Nacional de Electricidad, analizaron e implementaron la integración de información de fuentes oficiales como complemento a los niveles de alerta establecidos en caso de un ciclón tropical, con el fin de fortalecer el SIAT-CT.

El objetivo es ser un mecanismo de alertamiento y coordinación que de manera consensuada genere una respuesta organizada del SINAPROC a la amenaza que constituye un ciclón tropical, mitigando los efectos de este agente perturbador.

De todo lo anterior se desprenden cinco tipos de colores que avian el grado de alerta correspondiente:

  • Azul: Peligro Muy Bajo.
  • Verde: Peligro Bajo.
  • Amarillo: Peligro Medio.
  • Naranja: Peligro Alto.
  • Rojo: Peligro Máximo.

Derivado de esto y de acuerdo a la última actualización de estas alertas, Lorena se ubica en estos momentos en el estadío de color Azul, el cual se considera peligro muy bajo. Este aviso se da para el norte y noroeste de Baja California Sur, centro de Sinaloa y noroeste, centro y norte del estado de Sonora.

De acuerdo a la información, Lorena ahora como tormenta tropical, mantendrá lluvias fuertes a puntuales torrenciales por lo que se siguen manteniendo los protocolos de emergencia ante un posible aumento de categoría.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm