Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alistan decreto para operar presas con base en PC

De acuerdo con López Obrador el objetivo es que las hidroeléctricas funcionen para cuidar a población; se atenderá el problema de las inundaciones, asegura

Isabel González | 16-11-2020
Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Seguridad, Protección Civil, Frente Frío, Calor, Temperatura, Chubascos, Descargas eléctricas, SMN
Imagen del desfogue de la presa "Peñitas" que provocó la crecida de varios ríos en el sureste mexicano e inundaciones, sobre todo en Tabasco. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Después de dedicar dos fines de semana consecutivos a evaluar mediante sobrevuelos las inundaciones en Tabasco y Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la próxima emisión de un decreto que privilegiará la operación de las presas hacia la Protección Civil.

De esta forma, explicó el mandatario en su conferencia de palacio nacional, las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dirigida por Manuel Bartlett Díaz tendrán como propósito fundamental cuidar a la población en lugar de generar energía eléctrica.

Te puede interesar: A Bartlett le ha tocado ordenar todo el desorden en CFE: López Obrador

Al anunciar la medida, el presidente señaló que se trata de resolver el problema de las inundaciones de fondo y admitió una vez más "que no hubo un buen manejo de las cuatro presas" que se encuentran en la zona afectada.

"Vamos a atender el problema de fondo: ¿por qué esta situación de optar entre inconvenientes? A mí me duele mucho, porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora, ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil, voy a emitir un decreto con ese propósito y ya las cuatro presas, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas", detalló.

Se trata de que durante los meses de agosto y hasta octubre de cada año, las presas no representen un riesgo para la población.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además de eso, dijo que se van a adquirir dragas para desazolvar los ríos de las zonas bajas de Tabasco para que el agua corra con mayor fluidez, lo que no sucede ahora y que también agrava la situación.

López Obrador reiteró que la semana antepasada canceló su gira en Nayarit y Sinaloa porque los cálculos de los técnicos para desfogar la presa Peñitas hubieran inundado todo Tabasco y les dije "esperen, voy para allá".

Se planteaba desfogar hasta 2 mil 500 cúbicos por segundo, precisó el mandatario.

Yo detuve eso, les dije: esperen, voy para allá, eso el sábado hace diez días y les propuse que si se tenía que llevar a cabo la operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente, poco a poco para ir viendo el comportamiento de la precipitación" describió al preguntarle la prensa porqué se inundaron las zonas más bajas y pobres de Tabasco.

El presidente estimó que de haberse desahogado el cálculo de agua como lo pensaban los técnicos, la situación en su estado se hubiese ido a pique.

"Si soltamos los 2 mil 500 se hubiese ido a pique, como se dice coloquialmente, todo Tabasco, toda Villahermosa" expresó el mandatario al informar que se mantienen atentos frente a la llegada de más lluvias en la zona.

Por último, insistió en que se ayudará todos los damnificados y se les resarcirán todos los daños que hayan sufrido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

También puedes leer:

Bajo nivel del mar, cuencas, deforestación y presas agravan inundaciones en Tabasco

CFE debe reparar daños por inundación en Tabasco

Alertan sobre intento de fraude a damnificados de Tabasco

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales